Andina

Cancillería pide prudencia ante anunciada marcha en zona de frontera

Gobernación de Tacna no la autorizó por eventual presencia de minas, refiere

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

09:29 | Lima, ago. 27.

Suma prudencia pidió hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez al grupo de peruanos que pretende realizar una marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, y recordó que ese territorio le pertenece al Perú, según el Tratado de Lima de 1929.

"Hay que tener suma prudencia como ha exhortado el Presidente (Ollanta Humala). Es una situación en la que hay que cautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos peruanos, esa es la primera prioridad", manifestó.

Frente a este contexto, refirió que se ha dispuesto un adecuado dispositivo de seguridad que preservará la seguridad de los ciudadanos peruanos, a fin de que no se vean expuestos a alguna situación de riesgo.

Resaltó, además, que de acuerdo con la Prefectura de Carabineros de Arica, en Chile, se ha anunciado que no se permitirá que ningún carabinero ingrese al triángulo.

Gutiérrez recordó, asimismo, que la propia Gobernación de Tacna no ha autorizado la movilización por la eventual presencia de minas, por lo que "la prudencia debe ser compartida por todos".

"No queremos que por un incidente no deseado se empañen los 85 años del regreso de Tacna a la Patria", manifestó en RPP.

Triángulo terrestre

El canciller reiteró que el triángulo terrestre es territorio peruano, al mencionar que el Tratado de Lima de 1929 es claro al respecto; así como las instrucciones que entonces se otorgaron en ambos países para la demarcación.
 
"Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte; pero estos temas deben ser resueltos por los canales adecuados. No es con marchas, que pondrían en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden solucionarse", añadió.

Por otro lado, dijo que la anunciada postulación de Diego García-Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es materia de análisis y en el momento oportuno se dará a conocer la conclusión de la evaluación.

Reiteró, no obstante, que el excanciller peruano es "un excelente candidato, con una trayectoria notable, un jurista de gran nivel".

(FIN) VVS/FHG
GRM


Publicado: 27/8/2014
Loading...