Andina

Cancillería diseñará este año sistema de promoción de exportaciones continuas

A través de la Dirección General de Promoción Económica

Embajadora Silvia Alfaro, directora de la Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, al recibir la certificación ISO 9001.

Embajadora Silvia Alfaro, directora de la Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, al recibir la certificación ISO 9001.

11:21 | Lima, feb. 5.

La Dirección de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores renovó la certificación ISO 9001 en reconocimiento a su labor de posicionar las exportaciones peruanas, fomentar al turismo y atraer inversiones extranjeras. En la siguiente entrevista, la embajadora Silvia Alfaro, responsable de esta área, da a conocer las metas trazadas luego de este importante reconocimiento.

¿Qué significado tiene haber recibido el Certificado de Renovación ISO 9001? 

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución nacional responsable de implementar la política exterior del Perú en atención a los intereses permanentes del país, de acuerdo a los lineamientos determinados por el Presidente de la República. 

Entre dichos intereses permanentes se encuentra el posicionamiento de las exportaciones peruanas en los mercados en el mundo, la atracción de la inversión extranjera y la promoción del turismo receptivo a nuestro país. Es en atención a la necesidad de cumplir con esa tarea de la manera más eficiente, que en el año 2006 la Cancillería, a través de la Dirección General de Promoción Económica, decidió dar un giro cualitativo en su forma de trabajar e inició la metodología de acuerdo a las exigencias de la certificación de la ISO 9001, en aquellos años en su versión 2000. 

Hoy, después de 12 años, los funcionarios que conformamos la Dirección General de Promoción Económica nos sentimos muy orgullosos de haber recibido el Certificado de Renovación ISO 9001 ahora en versión más actualizada, porque ello constituye el reconocimiento al esfuerzo diario de trabajo y de compromiso de la Cancillería con el servicio al ciudadano al que nos debemos, poniendo al Servicio Exterior del Perú a disposición de los ciudadanos, las empresas incluyendo pequeñas, micro y medianas, y los gremios que requieren establecer relaciones comerciales con el exterior. 

Igual sucede con el interés permanente de captar mayor turismo hacia el país, aprovechando la red de más de 130 misiones diplomáticas y consulares, dado el interés creciente de visitar nuestro país que se ha ido generando en el exterior merced a las campañas de imagen realizadas en años recientes. 

Asimismo, nos interesa llegar a los inversionistas internacionales tanto para que participen en nuestros proyectos de infraestructura como en proyectos de medianas y pequeñas empresas que buscan captar capital en el exterior para hacer viable la creación de nueva oferta exportable, así como desarrollar mejor infraestructura turística que no necesariamente requiere cuantiosa inversión. 

Esta certificación implica seguir una serie de reglas y/o procedimientos estrictos de calidad, lo que conlleva a una gestión basada en la mejora continua de nuestros procesos. Esto marca la diferencia de nuestra gestión con otras instituciones, manteniéndonos entre una de las pocas entidades públicas peruanas en contar con dicho estándar internacional. 



¿Cuáles son las acciones que pondrán en marcha para continuar brindando sus servicios con estándares altos de eficiencia?
 
Conscientes que la creciente demanda de un mundo globalizado conlleva exigencias cada vez mayores para la administración pública, el reto que se impone para nuestra institución y el Servicio Exterior de nuestro país es estar en capacidad de actuar con rapidez y eficacia.
 
Por ello, para el 2018, iniciaremos el diseño de un sistema de identificación y promoción de exportaciones que habiéndose desarrollado como temporales pudieran devenir en exportaciones continuas, lo que se está haciendo conjuntamente con los gremios empresariales y la academia. 

Queremos también especializar nuestro sistema de promoción para lo cual acudimos al sector académico para que nos ayude a mejorarlo. Consideramos que a estas alturas del siglo XXI debemos fortalecer la relación Estado-gremio empresarial-sector académico que, usando herramientas modernas nos permitan ser agresivos en la búsqueda de oportunidades para el sector empresarial en el mercado internacional. 

El año lo hemos empezado con el apoyo para la participación de tres empresas peruanas en la V Feria Chocolate Lisboa 2018. Este proyecto había sido iniciado por la OCEX Lisboa, pero en vista de su cierre, junto con la Embajada, consideramos importante mantener la promoción, en el mercado portugués, de nuestro chocolate.
 
Asimismo, con la Cámara de Comercio Binacional Peruano-Báltica estamos apoyando una Misión comercial hacia Letonia, Lituania y Estonia, países que anteriormente no han sido explorados. Se espera tener una Misión representativa para lo cual nuestra Embajada en Finlandia (concurrente en los países Bálticos) está realizando pre misiones para que esta primera Misión sea exitosa.
 
Estamos también intensificando nuestras coordinaciones con PromPerú para tener una presencia de impacto en países centroamericanos y del Asia, al igual que nuestra cooperación con las diferentes oficinas comerciales de MINCETUR en el exterior a efectos de encontrar mayores oportunidades de comercio para nuestro sector empresarial. El reto este año es profundizar la utilización inteligente de los recursos no siempre suficientes para la promoción económica en el exterior, y por ello es fundamental el estratégico trabajo de coordinación que realizamos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ProInversión, PromPerú y los gremios empresariales. 


¿Qué acciones se están emprendiendo para promover al Perú como destino favorable al comercio y las inversiones?

Las exportaciones no tradicionales, una de nuestras principales prioridades, han tenido un repunte luego de varios años de caída. En ese sentido, apoyamos las acciones en los diferentes organismos de integración de los que somos parte, especialmente en lo que se refiere a nuestros socios de la Alianza del Pacífico.
 
Es importante señalar que, si bien los mercados se van ampliando por los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito y también vienen negociando, no debemos perder de vista las trabas que se van creando, especialmente nos referimos a las medidas sanitarias. Sabemos que nuestra oferta exportable del sector agro requiere que desmontemos esas barreras. En ese sentido, con el SENASA venimos trabajando en la concreción de los respetivos protocolos que hagan posible que nuestros productos frescos accedan a los exigentes mercados internacionales.
 
El Perú se ha hecho un buen cartel como proveedor mundial de alimentos de calidad, en esa línea interesa que los productos peruanos participen en las ferias internacionales de nivel que se realizan en el mundo. También promovemos la realización de misiones comerciales directas (viaje de empresas peruanas al exterior) e inversas (visita de compradores al Perú), estrategia que ha dado muy buenos resultados para el posicionamiento de nuestros productos.
 
Asimismo, necesitamos impulsar a las medianas y pequeñas empresas de otros sectores de la exportación no tradicional. En ese sentido, es importante la promoción que se haga de productos de las industrias metal mecánico, plástico, materiales de construcción, etc. cuyos mercados están en Latinoamérica, principalmente.
 
En lo que respecta a la labor de promoción de inversiones, participamos activamente en actividades de promoción en el exterior así como en las negociaciones de acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones. 

De igual manera, apoyamos en la coordinación para la negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición. Asimismo, es parte importante de nuestra labor, la difusión de los proyectos de inversión priorizados de la cartera de ProInversión; la coordinación de eventos internacionales de promoción de inversiones con ProInversión, In Perú y sectores específicos, como el Ministerio de Energía y Minas (road shows, videoconferencias, ferias y seminarios); la elaboración y coordinación de agendas para las misiones de negocios extranjeras; la difusión de información especializada de inversión al exterior; el  apoyo en la identificación de posibilidades de inversiones y de alianzas estratégicas (con entidades tales como la CCL, ADEX, SNI, CONFIEP, CAPECO), además de la difusión de licitaciones y concursos públicos internacionales de entidades nacionales públicas y privadas. 


En el 2017, tuvimos una activa participación en el “33 PERUMIN Convención Minera”, evento minero mundial, más importante que se desarrolla en el Perú. Además, se coordinó con los sectores competentes, la participación peruana en el “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC) y el “China Mining”. Además, se está coordinando la participación peruana en dichos eventos durante el presente año, así como en “ExpoMin”, evento minero que se celebrará en Chile, además de la Conferencia minera “Latin American Down Under”, que se efectuará en Australia. 

Adicionalmente, venimos coordinando con InPerú, ProInversión y nuestras misiones en el exterior, la agenda de eventos de promoción de inversiones (Roadshows 2018) en América, Asia, Europa y Oceanía. Cabe mencionar que, en el presente año, y tal como se viene efectuando anualmente desde el 2006, se realizará la XIII Conferencia Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Americas Society & Council of the Americas (AS/COA), cuyo propósito es efectuar un balance sobre los retos y perspectivas de nuestro país en su agenda de desarrollo sostenible, en los ámbitos económico, social y político. 



¿Actualmente cuáles son las principales oportunidades comerciales abiertas para el empresariado peruano y en qué mercados? 
 
Los productos peruanos del subsector hortofrutícola tienen gran demanda en el mercado internacional. Asimismo, los productos de la pesca llegan a muchos mercados, como también los del sector textil-confecciones. Sin embargo, debemos alentar también la salida al exterior de productos de otros sectores que se vienen afianzando en los mercados vecinos.
 
De otro lado, consideramos que la labor de nuestras representaciones en el exterior, llámense Misiones Diplomáticas u Oficinas Comerciales deben alentar a los productores nacionales que adecúen sus producciones a la demanda internacional. 

Los principales mercados para el Perú son China, Estados Unidos, países de la Unión Europea y en forma creciente los países del resto del Asia, sin descuidar el importante intercambio comercial con países vecinos, tales como Brasil, Chile o Colombia. Adicionalmente, se deben buscar aquellos mercados donde sus habitantes tengan un nivel adquisitivo alto, lo cual asegura que preferirán productos de calidad. En ese sentido los países Nórdicos y de Europa del Este representan un interesante potencial. 


¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra los empresarios nacionales ante autoridades extranjeras en el proceso de exportación y qué se hace para ayudarlos?
 
El obstáculo principal lo constituyen las exigencias sanitarias para los productos frescos. En algunos países, toma más de 5 años aprobar un protocolo sanitario para un solo producto. Es un proceso largo que al final tiene su compensación porque los mercados que se abren tienen gran demanda. Aparte de este tema la relación con las autoridades de comercio de otros países es fluida.
 
Algunos inconvenientes que suelen presentarse son superados con gestiones que hacen  autoridades responsables de los temas como es el SENASA, SANIPES o DIGESA, en estrecha coordinación con la Cancillería y el MINCETUR. 

Pensamos que algunos de los problemas que atentan contra la exportación los tenemos al interior del país, como son los relacionados a la escasa infraestructura que hace difícil llegar a los puertos, los altos costos logísticos, así como la necesidad de fortalecer la inversión y la innovación productiva de bienes y servicios para la exportación competitiva, y el cierre de la brecha de infraestructura turística, en todo lo cual nuestras autoridades vienen trabajando.
 
(FIN) CCR
JRA

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Publicado: 5/2/2018