El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), efectuado en la víspera por el pleno del Congreso a través de una resolución legislativa.
En ese sentido, indicó que con esta ratificación, el Perú se suma a los otros 56 Estados que han ratificado este tratado, completando así con su proceso de adhesión a los principales instrumentos internacionales en materia de desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear.
Este tratado es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares y constituye un pilar fundamental para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares al prohibir el uso, la amenaza de su uso, el desarrollo, la producción, los ensayos y el almacenamiento de este tipo de armamento u otros dispositivos explosivos nucleares.
Asimismo, es jurídicamente vinculante para la completa destrucción y eliminación de las armas nucleares, de forma transparente, irreversible y verificable, dentro de plazos específicos. El TPAN, además, amplía el ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario y establece un mecanismo de cooperación y asistencia para las víctimas de ataques nucleares.
Desde la perspectiva de la política exterior la ratificación de este tratado promoverá la comprensión, concientización y prevención de las consecuencias humanitarias resultantes del uso de cualquier forma de armas nucleares poniendo de manifiesto el alto compromiso del Perú con sus obligaciones internacionales en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario.
"La ratificación del TPAN está en línea con el compromiso del Perú con la promoción de la paz y seguridad internacionales para facilitar el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos", agrega la Cancillería.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 10/12/2021