Andina

Cancillería destaca aporte de comunidad peruana en el Día de los Peruanos en el Exterior

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:33 | Lima, oct. 18.

La Cancillería destacó hoy el invaluable aporte de la comunidad peruana alrededor del mundo y les expresó su reconocimiento y admiración por su contribución a la preservación de la cultura, al recordarse hoy el Día de los Peruanos que Residen en el Exterior.


A través de un video difundido por las sedes diplomáticas en el exterior, el canciller Mario López Chávarri envió también un fraternal saludo a la comunidad de peruanos en el exterior y expresó su reconocimiento por su esfuerzo y su gran capacidad de trabajo y superación.

No solo contribuyen con la economía local y bienestar de su familia, si no que al hacerlo dejan en alto el nombre de nuestro querido Perú”, aseguró el canciller.

Indicó que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha demostrado de los peruanos en el exterior coraje, profunda solidaridad y capacidad de adaptación.

Para la Cancillería, a su vez, ha significado un desafío mayor para brindar la asistencia necesaria a los peruanos varados en el exterior con alimentos, alojamiento y gestiones para la repatriación de más de 41 mil compatriotas, así como para mantener los servicios consulares indispensables e incrementar los trámites consulares.



“En el bicentenario habrá elecciones libres, democráticas, trasparentes y participativas, por lo que no escatimamos esfuerzo por dejar al otro gobierno un país encaminado hacia su recuperación y desarrollo, saliendo de una crisis económica y social sin precedentes”, afirmó.

En esa línea, López Chávarri dijo que en las elecciones 2021 habrá por primera vez el distrito electoral de peruanos en el exterior, un largo anhelo de la comunidad peruana, que les reconocerá dos representantes en el Congreso.

Dijo esperar que este logro contribuya a estrechar más el vínculo de las comunidades en el exterior y la vida política y económica del Perú, así como ampliar el enfoque de las políticas públicas para incluir a las comunidades en el extranjero.

“Reafirmo la voluntad de la Cancillería de continuar asistiendo a las comunidades peruanas en el mundo, brindado servicios y protección consular de calidad con la mayor calidad y dedicación de servicio, conscientes del importante rol de la Cancillería como medio de vinculación con el Perú”, precisó.

(FIN) FHG
JRA


Más en Andina.


Publicado: 18/10/2020
Loading...