El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su saludo por el Día de la Amistad Peruano-Argentina, efeméride que se celebra hoy, viernes 8 de setiembre, y que pone en relieve los fraternos lazos que unen a ambos países.
En esta fecha se recuerda el histórico desembarco del general José de San Martín y la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, ocurrido en 1820.
Desembarco
Aquel día las tropas al mando del libertador argentino iniciaron sus operaciones de desembarco en la costa peruana, en la bahía de Paracas, a unos 250 km de Lima.
De acuerdo con las memorias de Gerónimo Espejo, alrededor de las 10:00 horas de esa fecha, se aproximaron algunos escuadrones enemigos por la playa para observar los movimientos de desembarco.
Sin embargo, los cañonazos de las naves libertadoras los pusieron en dispersión, ocasionando que las milicias locales que se encontraban en la zona se replieguen hacia Ica.
Instalado en su puesto de comando, el libertador dirigió una proclama a sus tropas, recordándoles que su propósito no era conquistar sino liberar a un pueblo hermano, y por tanto debían mantener siempre una excelente conducta, diciendo:
"¡Soldados del Ejército Libertador! Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino, y solo falta que el valor consuma la obra de la constancia; pero acordaos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquista, sino a libertar a los pueblos que han gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho", sentenció.
"Los peruanos son nuestros hermanos y amigos: abrazadlos como a tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco", agregó.