Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Cancillería conmemora 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China

A pesar del contexto internacional poco propicio, el comercio entre China y Perú aumentó, contra todo pronóstico, alcanzando un total de 23,000 millones de dólares el 2019. Foto: AFP.

A pesar del contexto internacional poco propicio, el comercio entre China y Perú aumentó, contra todo pronóstico, alcanzando un total de 23,000 millones de dólares el 2019. Foto: AFP.

10:42 | Lima, nov. 2.

La Cancillería peruana conmemora hoy los 50 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con la hermana República de China, país con el que Perú sostiene una sólida relación de cooperación llegando a ser el primer socio comercial en la comunidad internacional.

Los vínculos entre ambas naciones continúan sólidos a lo largo de los años, consolidando resultados como la lucha de nuestro país contra la pandemia del covid-19 y el trato que se suscribió con el gigante asiático para la obtención de vacunas contra esta enfermedad.


“Perú y China conmemoran hoy 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas”, informa la Cancillería peruana en su cuenta de Twitter.

“El país asiático es nuestro primer socio comercial, significativo inversionista y cooperante, con el que se ha alcanzado el nivel de Asociación Estratégica Integral”, concluye el comunicado.

Por su parte, la embajada de China en Perú informó que China se posiciona, por sexto año consecutivo, como el socio comercial más importante de Perú, siendo el país asiático una de sus principales fuentes de inversión. 

“A pesar del contexto internacional poco propicio, el comercio entre China y Perú aumentó, contra todo pronóstico, alcanzando un total de 23,000 millones de dólares el 2019, lo que representó el 25 % del comercio exterior total de Perú”, comentan en su web oficial. 

Actividad de conmemoración

Además, el Canciller, Oscar Maúrtua, inauguró el Webinar “50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas Perú – China” donde participaron  la Embajada de la República Popular China, la empresa “Servicios Postales del Perú” S.A. (SERPOST), entidades académicas y gremios empresariales, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la importancia que tiene el presente año para la amistad peruano-china, en tanto se celebran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el excelente nivel de relacionamiento bilateral alcanzado entre el Perú y China que en 2013 se elevó al nivel de Asociación Estratégica Integral.

Asimismo, destacó los fructíferos lazos existentes entre ambos pueblos, afianzados por el dinamismo del comercio bilateral, la importante presencia de inversiones chinas, la cooperación y el acercamiento político-diplomático, impulsados a través de los acuerdos y plataformas de diálogo existentes, como son el Mecanismo de Consultas Políticas, el Plan de Acción Conjunta 2016-2021 y el Acuerdo de Libre Comercio.

Más en Andina:


(FIN) LIQ/RMCH
GRM

Publicado: 2/11/2021