Canciller: se denunció colocación de bandera colombiana para investigar y aclarar el hecho

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:03 | Lima, set. 7.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, informó que se ha denunciado la colocación de una bandera de Colombia en la comunidad de Tres Fronteras, en la provincia de Putumayo (Loreto), a fin de se investigue el hecho.

Indicó que también que personal del Batallón de Selva N.° 83 del Ejército Peruano procedió a retirar la bandera extranjera que fue izada en dicha localidad, ubicada en la triple frontera con Ecuador y Colombia.

"Se ha puesto también la denuncia para que se inicien las investigaciones y aclarar exactamente lo que ha pasado", declaró Schialer a Canal N.

El titular de la Cancillería señaló que el incidente "ya fue superado plenamente" y recordó que se trata de una zona en estado de emergencia, por lo que las Fuerzas Armadas tienen a su cargo el control de la zona, junto con la Policía.

"Ellos están investigando esto y nosotros estamos esperando las conclusiones para luego tomar las acciones de política exterior, si es que hubiera lugar", añadió.


De otro lado, al ser consultado por la reunión de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano Colombiana (Comperif), que se llevará a cabo en Lima este 11 y 12 de setiembre, indicó que el punto central a abordar es el de la navegabilidad del río Amazonas, que preocupa principalmente al vecino país.

Precisó que no se trata de un problema generalizado de inaccesibilidad de Colombia al río Amazonas, sino puntualmente en la localidad de Leticia.

"Es una ciudad muy importante, es una ciudad muy grande, es importante que mantenga su acceso al Amazonas, y eso es lo que vamos a conversar de una manera técnica, de una manera muy juiciosa, muy rigurosa también, y en un ámbito de cordialidad, que es lo que manda en las relaciones entre países limítrofes y además hermanos", agregó Elmer Schialer.

(FIN) MCA/JCR


Más en Andina:

Publicado: 7/9/2025