Andina

Canciller: política exterior se ejerce al servicio de la paz y la democracia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:34 | Lima, set. 6.

Durante su participación en la primera sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña presentó los lineamientos de la política exterior del país, e indicó que “se ejerce al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo”.

En el ámbito regional, el canciller Maúrtua aseveró el compromiso de nuestro país con los diversos procesos de integración regional, como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y Prosur, en tanto resaltó que “más allá de los nombres de las instituciones, lo esencial es el objetivo de lograr la integración sudamericana, en beneficio de nuestros pueblos”.  

Sobre el Grupo de Lima, informó que la última declaración se realizó el pasado 5 de enero, donde reiteró su llamado a un proceso de transición que facilite una salida pacífica y constitucional a la crisis venezolana. Las negociaciones vienen desarrollándose en México, con la facilitación de Noruega, por lo que los esfuerzos del Perú están dirigidos a apoyar este proceso. En ese sentido, reiteró el ofrecimiento del país como sede alterna para estas negociaciones.  

De otro lado, el Canciller ratificó que la posición del país se encuentra en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas, que se opone a la intervención en cualquier asunto de la jurisdicción interna de los Estados y aboga por la paz y la seguridad internacionales.  

Asimismo, el Canciller señaló que será de particular importancia continuar nuestros esfuerzos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues resultaría beneficioso la adopción de buenas prácticas en materias como fiscalidad internacional, integridad y la lucha contra la corrupción, protección del medio ambiente, educación, entre otros. 

Con el ánimo de fortalecer aún más la proyección internacional de nuestro país en la región Asia Pacífico, anunció que el presidente Pedro Castillo ha decidido que el Perú sea sede de la Cumbre del APEC 2024, importante evento que fortalecerá aún más la proyección internacional de nuestro país en esa región.   

Finalmente, resaltó que el Perú mantiene su larga tradición en la defensa de los derechos humanos en el ámbito multilateral, por lo que sigue con preocupación los hechos en Afganistán y ha manifestado su disposición para acoger a ciudadanos afganos, “en la medida de sus posibilidades”. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

 

Publicado: 6/9/2021
Loading...