El canciller Óscar Maúrtua participó virtualmente en la XLIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los representantes titulares ante la Comisión Andina.
Dicha instancia agrupa tanto a los ministros de Relaciones Exteriores como de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Ante ellos, Maúrtua manifestó la necesidad de concretar beneficios palpables, en particular en áreas que incidan en los ciudadanos como la interconexión eléctrica y digital.
De igual forma, la protección del medio ambiente y la agenda social, con énfasis en salud, educación, migración, trabajo y cultura.
El canciller destacó que, a lo largo de más de 52 años, la Comunidad Andina ha demostrado resiliencia frente a los desafíos que impone el contexto internacional, gracias a la voluntad de concertación y diálogo de sus miembros.
"Y siempre bajo el interés compartido de otorgar beneficios concretos a sus ciudadanos. La pandemia del covid-19 no ha sido la excepción y hemos encontrado oportunidades y respuestas creativas en medio de la crisis”, subrayó.
Dicho plan tiene como áreas prioritarias: la reactivación económica post-pandemia, el relacionamiento externo y la promoción de la cercanía de la población a la Comunidad Andina.