La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, participó en la reunión de lanzamiento de la "Coalición Global para enfrentar la amenaza de las drogas sintéticas".
Dicha iniciativa es impulsada por el secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, con el propósito de iniciar un proceso de diálogo y trabajo en respuesta a esta problemática.
Durante su intervención, la canciller Gervasi reafirmó el compromiso peruano en la lucha contra el problema mundial de las drogas a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas que complementen las diferentes experiencias nacionales.
Además de identificar tendencias emergentes en materia de estupefacientes y responder con eficacia a los impactos para la salud pública.
Con el establecimiento de esta Coalición Global, Estados Unidos mantendrá consultas con los países participantes para priorizar medidas concretas y específicas destinadas a abordar las amenazas que implican las drogas sintéticas.
Así, a través de grupos de trabajo especializados se formularán soluciones innovadoras, además de impulsar iniciativas nacionales y dar preponderancia a la necesidad de abordar las drogas sintéticas como una prioridad global en común.
La Coalición Global tiene previsto volver a reunirse en los márgenes del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Estupefacientes de la ONU de marzo del 2024.
Estos encuentros ofrecerán plataformas muy importantes para compartir los avances y logros conseguidos con un público más amplio y facilitar el progreso de la política internacional sobre drogas.