El canciller Javier González-Olaechea dijo hoy que diversos países de la región coordina acciones para que se respete la voluntad de los venezolanos expresado en las urnas.
Dijo además que el embajador del Perú en Venezuela fue llamado en consulta por la Cancillería y deja hoy Caracas, ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas.
Asimismo, en
un comunicado, el Gobierno del Perú expresó su condena ante las irregularidades presentadas en el desarrollo de la jornada electoral en Venezuela y el intento de las autoridades de ese país de consolidar el fraude.
"En aras de la transparencia y el fiel reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, el Perú exige una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolano y que sea realizada por expertos de otros países y organismos especializados", indica el comunicado.
Dice además que la Cancillería peruana desde hace semanas, en conjunto con otras instancias competentes, está en estado de observación activa en previsión de efectos migratorios como consecuencia de la gravedad del curso de los hechos electorales venezolanos.
Declaraciones del canciller
De otro lado, en declaraciones a RPP, el canciller Gonzáles-Olaechea indicó que el Perú, junto a otras cancillerías, realizan un seguimiento permanente a la evolución de las elecciones en Venezuela.
Precisó también que se evalúan llamar a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitar la activación de la Carta Democrática y así como convocar a observadores independientes internacionales, como lo plantea Estados Unidos.
“Hay un abanico de posibilidades que se pueden ir sumando de forma regional, adhiriendo al Perú a otras o liderando algunas. Lo que sí puedo asegurar es que estamos prácticamente en vigilia, la presidenta está informada, así como el país”, refirió.
Asimismo, el canciller manifestó que el Perú, como muchos países, “cuenta con las verdaderas encuestas que dan por ganador por amplio margen "al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, respeto al presidente Nicolás Maduro.
Precisó que las acciones que sucedieron a las elecciones son propios de quien no quiere, con su cúpula, abandonar el poder y no quiere someterse a la justicia.
“En todo caso, de producirse la salida de Maduro, debe ser enjuiciado él y todos los que lo acompañan en estas atrocidades, deben tener un debido proceso y derecho a la defensa”, refirió.
Ayer, el canciller peruano dijo que el Perú condenó en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela.
Tras culminar el proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones para un tercer mandato consecutivo con un 51.20 % de los votos (5 millones 150,092 apoyos).
En tanto, la oposición declaró como ganador a Edmundo González Urrutia, y denunció irregularidades en el conteo de votos.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina: