Andina

Canciller: migración venezolana debe ser ordenada y segura

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

09:10 | Beijing , ago. 29.

Por Sonia Millones

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sostuvo hoy que la movilización de venezolanos hacia territorio peruano por la actual crisis que vive ese país debe hacerse de manera informada, ordenada y segura.

Refirió que el Perú siempre será un país solidario y que bajo esa perspectiva espera que la comunidad internacional contribuya a concretar una solución ante el éxodo masivo de venezolanos.

“En Perú ya tenemos más de 400,000 venezolanos y se acaba de establecer el requisito de pasaporte para entrar en el país, eso no significa que prohibimos el ingreso, sino que queremos una migración informada, ordenada y segura”, declaró a la Agencia Andina

Detalló que la situación de Venezuela fue uno de los temas abordados en la reunión que sostuvo con el canciller de China, Wang Yi.


“Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional a un problema que ya no se puede ver simplemente en términos de un solo país, aquí el enfoque tiene que ser de carácter regional y multilateral porque el éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis es grande (…)”, indicó.

Agregó que para hacer frente a este tema también resulta necesario que los países en la región coordinen de manera más estrecha y con una mirada multilateral. 

Manifestó que ante este caso hay diversos mecanismos de cooperación en el marco del sistema de las Naciones Unidas como la Organización Internacional de Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, entre otros. 

“Esto es importante, que sigamos trabajando con todos, y necesitamos el apoyo de países individuales para dar un adecuado recibimiento a los venezolanos que arriban a nuestras naciones”, aseveró.

Resaltó, además, que Perú es un país solidario y eso es algo que no cambiará. 

“Perú siempre ha demostrado que es un país solidario y de acogida, y eso es algo que no va a cambiar; pero sí necesitamos fortalecer los mecanismos de seguridad, para evitar que entren de manera irregular al Perú elementos indeseados que fácilmente falsifican cédulas venezolanas”, afirmó. 

“Lo que hemos sostenido desde un primer momento en el Gobierno es que en el Perú rechazamos todas las acciones y expresiones de discriminación o xenofobia, porque eso no corresponde a un país solidario y de acogida como es el nuestro”, acotó. 

El Gobierno de Perú dispuso que desde el 25 de agosto se exija pasaporte, para evitar el acceso de personas con documentación falsa. Asimismo, declaró hoy la emergencia, por 60 días, en zonas de la frontera con Ecuador por el peligro inminente que el incremento de la migración procedente de Venezuela puede suponer para la salud y el saneamiento.


(FIN) SMA /FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 29/8/2018
Loading...