Andina

Canciller Maúrtua: Perú ratifica compromiso de la Carta de las Naciones Unidas

Para construir un mundo más justo, sostenible y próspero

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:14 | Lima, oct. 27.

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, ratificó el compromiso del Perú con los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de construir un mundo más justo, sostenible y próspero, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, en el que todos podamos realizar nuestros derechos, conviviendo en paz.

Sostuvo que la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la primacía del derecho y la justicia internacional, la cooperación para la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, guían la labor de la Cancillería. 

Mencionó que la aparición de la pandemia de la covid-19 ha mostrado la precariedad y disparidad del progreso, incrementando la pobreza y las desigualdades, lo que se ha visto reflejado en el acceso desigual al instrumental médico, infraestructura tecnológica, insumos, y las vacunas, afectando la atención e incluso la supervivencia de los más vulnerables.

"La magnitud e impacto de esta crisis supera el esfuerzo individual de cualquier país, por lo que se requiere una acción conjunta de todos los Estados. La plataforma idónea para concertar esa respuesta colectiva frente a la adversidad es las Naciones Unidas", señaló. 


Indicó que, como lo ha enfatizado el presidente de la República, Pedro Castillo, se requiere un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas, sin discriminación ni privilegios, poniendo en práctica su carácter de bienes públicos globales, condición por la que ha abogado el Perú en todos los foros internacionales.

No obstante, manifestó que la pandemia no debe retrasar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que hoy, más que nunca, se deben aunar esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 2030 como un compromiso y una prioridad local, regional, nacional y global. 

"Como lo afirmó el señor presidente Castillo en la Asamblea General, se trata de una transformación que realice en los hogares de cada familia, sus derechos a la educación, a la salud, al empleo decente, al salario digno, a la seguridad social, a la vivienda con agua y saneamiento, como derechos humanos fundamentales que debemos garantizar", apuntó.

Del mismo modo, dijo, la erradicación del hambre y la malnutrición, así como lograr la seguridad alimentaria no son solo metas nacionales sino objetivos globales que requieren un esfuerzo y compromiso internacional, incluida la transformación de los sistemas alimentarios para asegurar la sostenibilidad ambiental. 


En otro momento, condenó el problema de la corrupción "que cada año se apropia de varios puntos porcentuales del PBI mundial" los cuales, mencionó, podrían destinarse a atender las brechas antes señaladas. 

"La lucha contra la corrupción es una prioridad del Gobierno y una política de Estado, por lo que impulsaremos el seguimiento de la implementación de los compromisos de la Declaración Política adoptada en la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la corrupción, UNGASS 2021, cuya negociación colideró el Perú", señaló.

Durante su discurso en el acto conmemorativo por el Día de las Naciones Unidas, el canciller Maúrtua, indicó que el Perú respalda plenamente los programas y compromisos para luchar contra el cambio climático y destacó el objetivo trazado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40%, respecto de lo proyectado para el 2030, y a convertirse en un país carbono neutral al 2050. 

Asimismo, anunció que, en su invariable compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Perú aumentará su contribución de tropas para las operaciones de paz, incluyendo efectivos para una fuerza de reacción rápida.

Finalmente, expresó que, en estas más de siete décadas, la presencia del Perú y su contribución a los trabajos de las Naciones Unidas ha involucrado, a muchos distinguidos compatriotas, entre ellos, José Luis Bustamante y Rivero, exmandatario de la República y expresidente de la Corte Internacional de Justicia; Víctor Andrés Belaúnde, quien fuera Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 1959 y 1960, y al embajador Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de las Naciones Unidas en dos oportunidades.  

"Son icónicos diplomáticos peruanos que encarnan nuestras convicciones con el sistema de Naciones Unidas que hoy honramos, seguros que nos inspiran con su valiosa sindéresis", enfatizó.

En el acto desarrollado en el Palacio de Torre Tagle participaron el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, los jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en el Perú, entre otras autoridades.

(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 27/10/2021
Loading...