Andina

Canciller López: Aplicar la vacuna al 92% de la población demandará un esfuerzo de todos

Trabajo no solo será del sector público, sino también del privado, asevera

López expuso hoy en forma virtual ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. ANDINA/Difusión

López expuso hoy en forma virtual ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. ANDINA/Difusión

19:25 | Lima, ago. 20.

El canciller Mario López Chávarri afirmó que el Gobierno se ha propuesto aplicar la vacuna contra el coronavirus (covid-19) al 92% de la población peruana, lo que -sostuvo- demandará un gran esfuerzo de todos los sectores involucrados, no solo del ámbito público, sino también del privado.

El titular de Torre Tagle expuso hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre las acciones que está ejecutando el grupo multisectorial del Ejecutivo, que preside, con el fin de adquirir las vacunas contra el citado mal.

El objetivo es vacunar al 92% de la población según nuestras estimaciones que se basan en el conjunto de las negociaciones que estamos llevando a cabo”, refirió. 

López explicó que se ha puesto esta meta “que va más allá de los índices que sugiere la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar, precisamente, el número de dosis que se necesita de la vacuna contra el covid-19”.

Aportes


“Esa posibilidad de atender al 92% de la población va a requerir un gran esfuerzo de todos los sectores involucrados, no solo de la administración pública, sino también del ámbito privado, de la Academia, que ya están brindando un aporte importante”, recalcó.

En esa tarea que se viene para el próximo año se consideró, en primer lugar, la compra de los bienes necesarios para la campaña de vacunación, como jeringas y los equipos de refrigeración necesarios para portar las vacunas, explicó.

“Se ha previsto la adecuación de la normativa para el desarrollo de las campañas de vacunación y la preparación del recurso humano necesario con el fin de vacunar a la población”, expresó.


El titular de Torre Tagle reveló, además, que se están tomando acciones vinculadas con la seguridad de las dosis que se probarán desde agosto en la población peruana, así como cuando lleguen las vacunas destinada a la inmunización de la población, a inicios del 2021.

“Estamos adoptando también las medidas para ejecutar una estrategia comunicacional mediante mensajes o ideas fuerza potentes para que la población sepa de qué se trata, qué estamos haciendo, y por otro lado sobre las jornadas de vacunación”, expresó.

López sostuvo que la mayoría de las vacunas contra el covid-19 establecen la aplicación de dos dosis, las que deberá coordinar el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de que sea adecuadamente proporcionada a la población.

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Torre reiteró el compromiso de la Cancillería con la población y con los intereses del país para solucionar los problemas que permita dejar atrás la pandemia del covid-19.

(FIN) PBQ

Más en Andina:



Publicado: 20/8/2020