La canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo que el Gobierno peruano ratifica el respeto a los derechos humanos y que toda salida a la crisis política que atraviesa el país pasa por un diálogo amplio.
Durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Argentina, señaló que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte lamenta la pérdida de vidas humanas durante las protestas producidas en el Perú y remarcó que estas vienen siendo investigadas por las autoridades competentes.
Indicó que es falso que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a los manifestantes y reafirmó ante el foro el compromiso del Gobierno con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
En esa línea, mencionó las visitas tanto de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el último mes.
Afirmó que, en el contexto actual, “toda salida a la crisis pasa por el establecimiento de un dialogo amplio, la búsqueda de acuerdos y el respeto al Estado de Derecho” y manifestó que hay la sincera voluntad del Gobierno para restituir la confianza y detener el enfrentamiento. Ademáss, la canciller hizo mención de la propuesta de la presidenta Dina Boluarte para un adelanto de elecciones el año 2024.
"El Perú reitera que la democracia en América Latina y el Caribe no admiten interrupciones ni retrocesos, y es una conquista en la que es necesario persistir", subrayó Ana Cecilia Gervasi durante su intervención en la Cumbre de la Celac.
La ministra de Relaciones Exteriores manifestó también que el pasado 7 de diciembre hubo un golpe de estado en el Perú propiciado por Pedro Castillo, tras lo cual fue vacado por el Congreso y Dina Boluarte asume como presidenta de la República por mandato constitucional.
“Esta crisis política originó el inicio de protestas y movilizaciones que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan, sin duda, una deuda histórica con regiones y sectores de la población marginados por décadas, así como acciones motivadas por intereses políticos o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción”, señaló Gervasi.
En esa línea, mencionó que actos como los ataques a aeropuertos, dependencias policiales y fiscalías, cierre de carreteras, entre otros, son acciones violentas que "tienen la clara intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional".
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores lamentó que gobiernos de países cercanos "hayan priorizado la afinidad ideológico, buscando establecer una narrativa tergiversada".
Expresó además que se deben reafirmar los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países, que hacen parte de los documentos fundacionales y actuales de la Celac, como la Declaración de Buenos Aires, a ser aprobada en el marco de la presente cumbre. “El Perú exhorta a los estados miembros (de Celac) su pleno cumplimiento”, expresó la canciller.
(FIN) MRCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2023