La Canciller Elizabeth Astete se reunió con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en la ciudad de la Paz del país antiplánico.
Ambos reiteraron su voluntad de seguir profundizando las relaciones bilaterales y avanzar con la agenda bilateral en temas de interés común.
La ministra de Relaciones Exteriores también sostuvo un encuentro de trabajo con su par de Bolivia Rogelio Mayta.
Ambos reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, particularmente necesarios en el contexto del Covid-19.
Los cancilleres acordaron asignar una alta prioridad a la reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), conforme a los compromisos asumidos en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ilo.
También se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para consensuar los nuevos estatutos en el primer semestre de 2021. Ello permitirá dotar a la organización de una estructura moderna acorde con los nuevos desafíos que enfrenta el Sistema TDPS en beneficio de las poblaciones.
Destacaron el diálogo bilateral sobre la cuenca del río Maure-Mauri y acordaron suscribir prontamente el informe técnico binacional del modelo matemático que permitirá iniciar la evaluación de los escenarios de gestión integral, con el fin de asegurar el uso racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos para el beneficio directo de los pueblos de ambos países.
Teniendo en cuenta el positivo impacto que tendrán para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, ratificaron su apoyo para la implementación de los convenios de integración energética suscritos en junio de 2019, que permitirán suministrar gas natural y GLP boliviano a Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú.
La reactivación económica en ambos países fue un eje central del encuentro.
En ese contexto, la Canciller invitó a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a realizar una visita al Perú para explorar nuevas oportunidades de negocios, en el marco de la legislación peruana y tratados vigentes, con el fin de ampliar sus operaciones a través del puerto de Ilo.
Asimismo, se comprometieron en apoyar la instalación del paso amazónico San Lorenzo-Extrema, cuya infraestructura a cargo de Bolivia ha sido concluida, y las obras en la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que se encuentra en una etapa final de construcción.
Expresaron su mutuo deseo de celebrar el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en el 2021 para continuar dinamizando la agenda bilateral y en el corto plazo, tan pronto las condiciones sanitarias lo permitan, las reuniones de los comités de frontera altiplánico y amazónico.
En ese sentido acordaron mantener coordinaciones dirigidas a la reapertura segura, gradual y progresiva, de las fronteras terrestres.