Andina

Cáncer de pulmón aumenta entre la población femenina

Cáncer de pulmón aumenta entre la población femenina. Foto: ANDINA/Archivo.

Cáncer de pulmón aumenta entre la población femenina. Foto: ANDINA/Archivo.

09:06 | Lima, ago. 15 (ANDINA).

Según el Registro Nacional de Enfermedades Oncológicas, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer de pulmón se habría incrementado en las mujeres peruanas.

Si bien la cifra no resulta alarmante, la tendencia a escala nacional es que se duplicó en relación con la década de 1970, y en Lima metropolitana se mantiene en el 60 por ciento respecto a los hombres.

Para el jefe de estadística Eber Poquioma Rojas, las mujeres están fumando más. Sin embargo, en Arequipa, el aumento se presenta por igual en ambos sexos. “En este punto, quizás el factor ambiental sea una explicación”, afirma el especialista.

“El polvillo del volcán y el hecho de que el aire no fluya debido a la ubicación geográfica de la región arequipeña explicarían el problema de salud.”
A la fecha, este registro reporta siete mil casos de enfermedades oncológicas en nuestro país, desde que se ingresó en la base de datos información de todos los hospitales de mediana y alta complejidad, en julio de 2006. 
 
Malos hábitos

La estadística da cuenta también que se está incrementando el cáncer de colon, a pesar de ubicarse en el puesto 12 de la relación de los cánceres más frecuentes en el Perú. Es que los malos hábitos alimenticios son el factor de mayor riesgo, explica Poquioma. 

La mayoría de los problemas oncológicos se presenta en el sexo femenino: dos tercios del total y con mayor incidencia en el cuello uterino. Le sigue el cáncer de estómago, como en el caso de los varones. 

Poquioma reconoce que todavía no se ha podido determinar de qué lugares del país proviene el mayor número de problemas oncológicos, pues el registro no se completa aún porque en unas regiones avanzan más rápido que otras.

Por los resultados obtenidos hasta el momento, en nuestro país existen más factores de riesgo para las mujeres, agrega. Por ejemplo, para el cáncer de cuello uterino aún no existen programas efectivos y organizados de Papanicolau que permitan su detección temprana.

“La medida permitiría que por lo menos el 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva se realice el examen. En la actualidad, sólo el 40 por ciento lo hace”.

 Realidad
De acuerdo con este registro nacional, el cáncer de mama es el segundo problema oncológico que sufren las mujeres, especialmente las de las ciudades. Los factores de riesgo son la obesidad, el tabaquismo y aspectos de su vida reproductiva, como el no ser madre o tener hijos tardíamente. Si tiene un hijo a temprana edad, más bien es un factor de protección.

Mientras que el cáncer de estómago es la primera oncología que sufren los varones, sobre todo los de las zonas rurales. La enfermedad responde a una interacción con el medio ambiente. La bacteria (Hicobacter Pylori) que la produce es la más común en nuestro país, debido a las malas condiciones higiénicas existentes.

DOP
Publicado: 15/8/2008