Andina

Cáncer de mama aumenta en pacientes menores de 40 años y con obesidad

El Hospital Loayza atiende a aproximadamente a 15 pacientes por día con este mal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, oct. 19.

La incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años va en aumento en los últimos años con mayor frecuencia en las que presentan obesidad, informó Juan Carlos Samamé, médico asistente del servicio de Oncología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Por tal motivo, recomendó a las pacientes que a partir de los 20 años se realicen sus controles ginecológicos una vez por año como medida preventiva o para detectar esta enfermedad a tiempo.

Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud, en el Perú ha aumentado en 5.7% las muertes por cáncer de mama en pacientes entre 20 y 44 años de edad en lo que va del 2018. 



Dijo el médico especialista realiza una evaluación genital y de mamas, si encontrará algo sospechoso en pacientes menores de 40 años, les indicará una ecografía mamaria y si son mayores una mamografía, la cual se recomienda realizarse cada año después de los 45 años hasta cumplir los 70.

“Es importante mencionar que un cáncer que ocurre en una mujer joven tiene un peor pronóstico y una agresividad mayor que en una paciente de más edad”, subrayó el especialista.

Recomendó a las mujeres llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y una rutina de actividad física, como medida preventiva para evitar cáncer de mama.

“Cuando tienes sobre peso la grasa genera estrógeno y, a su vez, hormonas femeninas y existen algunos tumores que son hormonodependiente y sirve para alimentar las células cancerígenas”, anotó.

Explicó que el tratamiento y el rol de los especialistas son un trabajo multidisciplinario, que además de cirugía, incluye radioterapia, quimioterapia, hormona terapia y medicamentos biológicos.

Indicó que el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el Perú y el mundo. 

“Se recomienda a todos los pacientes con diagnóstico de cáncer que acudan con un médico oncológico para recibir el tratamiento adecuado, porque existen muchos tratamientos alternativos y naturales que se ofrecen, pero no están demostrados científicamente que puedan ayudar con estas enfermedades y lo que va a suceder es que la enfermedad siga avanzando”, finalizó.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 19/10/2018
Loading...