La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) saludó la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros de permitir que a partir de mañana, domingo 15, se pueda utilizar vehículos particulares para desplazarse en el ámbito nacional.
El titular del gremio turístico, Carlos Canales, afirmó que esta medida ayudará a generar trabajo y empleo en el sub sector de restaurantes y las familias podrán tener un espacio de unión, de encuentro y esparcimiento fuera de sus hogares, en razón que el confinamiento ha generado una serie de trastornos psicológicos en las familias.
Canales precisó que un día domingo representa tres a cuatro días juntos de venta de la semana para los restaurantes. “Qué mejor que ir a un restaurante dentro o fuera de la ciudad, buscando espacios abiertos y naturales como Pachacámac, Lurín, Cieneguilla o Chosica y desde que ingresamos a comer nos cuidan con todos los protocolos sanitarios establecidos”, manifestó.
El ejecutivo manifestó que esta medida podrá permitir que miles de restaurantes puedan continuar sobreviviendo, dando trabajo e impulsando la economía de miles de trabajadores y proveedores de los restaurantes.
En ese sentido, precisó que a la fecha más de 100,000 restaurantes a nivel nacional cerraron sus puertas porque no podían seguir pagando los alquileres, salarios, mantenimiento, vigilancia, entre otros servicios.
“No obstante, para atraer a más consumidores, los restaurantes han presentado ofertas, menús, combos para que todos resultemos beneficiados. Actualmente, resulta un 40% más económico ir a comer en un restaurante comparado con el 2019”, puntualizó.
Ahora Perú
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, destacó el anuncio formulado por el jefe del Gabinete Ministerial, Ántero Flores Aráoz y sostuvo que esta medida favorecerá a la reactivación del turismo y mejorará las ventas de los restaurantes por ser los domingos el día de mayor concurrencia de comensales.
“Todo el sector está satisfecho con esta decisión porque ahora tendremos un turismo interno, las familias podrán salir a destinos cercanos un viernes por la noche y regresar los domingos a casa. Esto es lo ideal, fomentar el turismo interno”, manifestó.
La representante de Ahora Perú comentó que, con esta medida, los asociados al gremio en todo el país y los empresarios que tienen restaurantes recuperarán el 35% de ventas que perdían los domingos.
Más en Andina: