Andina

CAN prevé superar los US$ 9,000 millones en comercio intrarregional este año

Es un mercado con oportunidades para las micro y pequeña empresa

Foro Cuarta Revolución Industrial, organizado por la CAN. Foto: Andina.

Foro Cuarta Revolución Industrial, organizado por la CAN. Foto: Andina.

08:05 | Lima, feb. 11.

Por Miguel De la Vega Polanco

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, señaló que el comercio intrarregional entre los países que conforman el bloque andino, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, superaría los 9,000 millones de dólares en el presente año.

“Exportamos 120,000 millones de dólares al mundo, y esperamos seguir creciendo este año en nuestro mercado intracomunitario que asciende a 9,000 millones de dólares”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el comercio intrarregional de la CAN, favorece especialmente a las micro y pequeñas empresas (mypes) que representan del 90% de los empleos y el 60% de las materias primas que se movilizan intracomunitariamente.

Así lo manifestó tras su participación en el foro “La Cuarta Revolución Industrial y el Comercio Internacional” que organiza la Secretaría General de la CAN.

“Somos el organismo de integración más sólido de América Latina y avanzamos en la conquista de nuevos mercados”, agregó.

Refirió que las tecnologías de la información y comunicación, conjuntamente con la innovación e inteligencia artificial permitirán avanzar al comercio intrarregional y al crecimiento de las empresas del bloque andino en su camino a la internacionalización.

De otro lado, refirió que hay una decisión del bloque para lograr la interconexión eléctrica de la CAN con Chile, con algunas reservas de parte de Bolivia.

“Esperemos que Bolivia se integre al proyecto para lograr una gran reserva energética y proveer seguridad energética en la región y también para vender los excedentes de energía al mercado internacional”, explicó.


Mayor integración


Asimimo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, refirió que los países de la región, “tienen que mirarse más entre ellos mismos” a fin de aprovechar las oportunidades que el mercado como el bloque andino ofrece a las empresas de todos los tamaños, especialmente a las micro y pequeñas empresas.


Perú y la CAN


Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Sayuri Bayona, señaló que la Comunidad Andina, representa alrededor del 6% del comercio exterior total del Perú.

“Hemos tenido un intercambio comercial con la CAN que ascendió a los 5,300 millones de dólares en 2019, una caída respecto al 2018, principalmente por la reducción en las importaciones”, dijo.

Sin embargo, señaló que las exportaciones peruanas al bloque andino en 2019 sumaron 2,200 millones de dólares, que representó un crecimiento de 0.3% respecto al 2018.

“Consideramos que es un monto que tiene bastante por crecer, y por eso es importante trabajar en los encadenamientos productivos en la región, el 5% de las exportaciones peruanas se orientan a la CAN, centradas en el sector industrial y mypes” puntualizó.

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(FIN) MDV / MDV

Publicado: 11/2/2020
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