Andina

CAN celebrará 50 años con eliminación de los costos de roaming en países andinos

Comunidad Andina celebra medio siglo de creación este domingo

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

12:31 | Lima, may. 22.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, anunció que la organización logró un acuerdo con distintas empresas telefónicas para eliminar de manera gradual los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Estamos en los últimos arreglos y frases para que el próximo 26 de mayo (aniversario de la CAN) podamos anunciar a los habitantes de los países miembros esa decisión importante que va beneficiar el bolsillo de los usuarios”, señaló Pedraza en declaraciones a la agencia Andina. 

Sostuvo que la tarifa por este servicio es lesiva y que, tanto en Europa como en los Estados Unidos, no existe este cobro.

Resaltó que el 50 aniversario del bloque subregional encuentra a una organización activa, dinámica y más cerca a los 110 de millones de sus ciudadanos miembros.

“Medio siglo de vida es el esplendor de la existencia. La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa, una CAN del siglo XXI que está más cerca de sus ciudadanos y que genera pertenencia”, expresó.

Mencionó que cada paso de la institución está orientado a cumplir el propósito fundacional que es la integración armónica y el trabajo comunitario para buscar el crecimiento y mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos de la CAN. 

Destacó que la eliminación de los costos por roaming no es la única medida que ha logrado la CAN en favor de sus ciudadanos, pues recordó que, gracias a su labor, los habitantes de los países andinos pueden gozar del tránsito libre entre sus territorios, solo con el documento de identidad. 

Además de ello, refirió que el 100% de las manufacturas de la CAN están libres de aranceles para su comercialización entre los países miembros.  

“Hay una normativa importante que beneficia a los países andinos, cerca de 860 en materia física, de infraestructura, telecomunicaciones, transporte, materia energética, salud fitosanitarios, comercio, entre otras”, resaltó. 


Asimismo, indicó que, al asumir la secretaria de la CAN, planteó trabajar en la homologación de normas previsionales a fin de que se sumen los años de servicios de un trabajador en caso haya laborado en distintos países del bloque andino.

“Eso es un proceso porque implica un trabajo de reglamentación y debate entre distintos sectores. También debemos avanzar en la homologación de títulos universitarios y en la atención en salud. Son temas fundamentales”, subrayó. 

Programa de aniversario

Este domingo, se realizará en Lima la XIX Cumbre Presidencial Andina en conmemoración del 50 aniversario de la Comunidad Andina.

Pedraza explicó que ese día por la mañana se realizará un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado en las instalaciones de la CAN en Lima, donde también participarán los ministros de Comercio.

Posteriormente, los jefes de Estado de los países miembros de la organización: Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú participarán de un acto en Palacio de Gobierno, tras lo cual se suscribirá una declaración conjunta. 

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina




Video: CAN celebra 50 años con eliminación del roaming en países andinos
portada
Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar