Andina

Campeona escolar de natación se levanta a las 3 am para entrenar [video]

En Juegos Escolares 2019, Patricia Mori buscará revalidar su título nacional

ANDINA/Héctor Vinces

06:00 | Lima, set. 16.

Patricia Brigitte Mori Polo, de solo catorce años, es una de las estrellas de la siguiente edición de los Juegos Escolares 2019 que empiezan hoy lunes 16 y que contará con más de 3,000 deportistas. Ella es la campeona nacional de natación vigente en esta competencia, específicamente en los 50, 100 y 200 metros estilo pecho.

“Espero repetir lo logrado el año pasado. Gracias a mi participación pude clasificar a los Juegos Sudamericanos Escolares de Natación Arequipa 2018. Me especializo más en el estilo pecho y en postas, en los que también obtuve medallas por equipos”, manifiesta la pequeña campeona.

El entrenamiento de una deportista infantil es igual de duro que el de sus colegas mayores: Patricia se despierta todos los días a las tres de la mañana en su casa de San Miguel, para comenzar una hora después su primer entrenamiento del día en Pueblo Libre. 


Luego, a las seis de la mañana se alista para ir a su colegio el Teresa Gonzales de Fanning de Jesús María, donde cursa el tercer año de secundaria, hasta las tres y 30 de la tarde, cuando vuelve a casa para, hora y media después, iniciar su segundo entrenamiento diario que se prolonga hasta las ocho de la noche. Ya en casa hace sus tareas hasta las diez de la noche cuando se va a dormir y repetir la misma rutina al día siguiente.

“Los entrenamientos son muy duros y se tornan más sacrificados cuando más se acerca el día de la competencia”, comenta dejando apreciar algunos rastros de cansancio. “Mi colegio me ayuda muchísimo con mis deberes escolares ya que comprenden el cansancio por estar despierta desde tan temprano. Son muy tolerantes conmigo tanto en los permisos como con mis tareas”, resalta.

Patricia empezó a nadar a los seis años y, de manera profesional, desde los ocho. Confiesa que siempre ha vivido su deporte admirando a las mejores cartas nacionales: “Admiro mucho a Paula Tamashiro, que para mi es una leyenda de la natación peruana. Algún día quisiera lograr todo lo que ella ha logrado. Y también admiro mucho a mi amiga Alexia Sotomayor, que tiene un gran talento dentro del agua. Si algún día llego a ser como alguna de ellas estaría muy contenta”, reconoce.


“Mis padres siempre me han brindado mucho ayuda y apoyo en los momentos que el cansancio ha sido insoportable y no he querido entrenar. Ellos me han empujado a salir adelante. La verdad es que valoro mucho todo lo que han hecho por mí. Espero nunca decepcionarlos y pienso dejar muy en alto el deporte que practico”, comenta agradecida.

“Invito a todo el público a que vengan a ver los Juegos Deportivos Escolares 2019 y disfrutarlo como lo haremos nosotros”, dice. 

A Patricia le agradan los cursos que están ligados a las artes y  reconoce que lo suyo no son las matemáticas, “Creo que a nadie le gustan las matemáticas”, señala.

Pero lo que más le agrada es disputar una carrera en una piscina con deportistas tan comprometidas como ella.

Los Juegos Escolares 2019 empiezan mañana lunes 16 y finalizan el viernes 27 de setiembre. Tendrán a unos 3,000 competidores en esta etapa final, quienes representarán a cerca de 20,000 centros educativos en todo el Perú.

(FIN)  LIQ/ART
Video: Juegos Escolares 2019: campeona en natación busca revalidar su título nacional
portada
Publicado: 16/9/2019
Loading...

Te puede interesar