Andina

Campeón Internacional de Ciencias podrá estudiar Física gracias a beca

La PUCP otorgó a Héctor Rodríguez Alfaro la “Beca por situación destacada" para estudiantes sobresalientes

Campeón Internacional de Ciencias podrá estudiar Física gracias a beca de la PUCP

Campeón Internacional de Ciencias podrá estudiar Física gracias a beca de la PUCP

11:21 | Lima, mar. 19.

Un final feliz. Héctor Rodríguez Alfaro, de 18 años, medallista en competencias internacionales de Ciencias obtuvo la “Beca por situación destacada” que otorga la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para estudiantes de trayectoria sobresaliente que quieran cursar estudios en Ciencias Puras.

Héctor Rodríguez venía cursando la carrera de Biotecnología desde el 2019 pero descubrió que su verdadera vocación estaba en la Física

Lee también PUCP: campeón internacional de química obtiene alto puntaje en prueba de admisión

"No hay algo que me cautive tanto como develar y comprender lo que trasciende más allá de mi existencia y de la humanidad. Convertirme en físico, más allá de una carrera de pregrado o posgrado en el futuro, significará para mi un estilo de vida con un gran propósito. Es de mis principales objetivos nunca dejar de aprender y con ello algún día aportar a los grandes vacíos en la Física", comentó Héctor, ahora alumno de la PUCP, universidad a la que ingresó en el primer puesto de la Evaluación de Talento 2021-1.

Hace unos días, Héctor Rodríguez Alfaro, egresado del colegio Saco Oliveros, superó a miles de postulantes en el examen de admisión virtual Modalidad de Evaluación de Talento PUCP 2021-1, tras responder correctamente 91 de 96 preguntas en 2 horas y 29 minutos.

Medallas para el Perú

Héctor no para de soñar y lograr sus objetivos. A lo largo de su etapa escolar, participó en diversas olimpiadas internacionales de ciencias, dejando en alto el nombre del Perú en cada una de ellas.

Comenzó su experiencia en los torneos cuando cursaba el 3° año de secundaria. Desde entonces ha conseguido sendas medallas de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Rusia (área de Química) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) en Bolivia, ambos en el 2019.

Además, ha sido reconocido por sus logros en el Congreso de la República y en el Ministerio de Educación. 

 Su mayor éxito internacional lo obtuvo en el 2018, cuando se hizo acreedor de la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en El Salvador. Asimismo, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química en República Checa ese mismo año.

Sueño cumplido
 
"En primer lugar, me siento muy agradecido con quienes me apoyaron de muchísimas formas como mis padres y familiares al acompañarme siempre. Con instituciones y personas que desinteresadamente me brindaron su ayuda y con la PUCP por darme esta oportunidad única. Todo ese apoyo se ha convertido en una gran motivación para esforzarme y dar todo de mí por la Física", señaló el estudiante.


La “Beca por situación destacada” busca fomentar el estudio de las ciencias en el Perú y cubre el 100% de los derechos académicos. 

Se otorga desde finales del año 2013, habiendo beneficiado a más de 25 estudiantes de estas carreras específicas: Física, Química y Matemática. La convocatoria 2021 está próxima. 

Al respecto, Alberto Gago, doctor en Física, investigador destacado de la universidad y docente de la especialidad, señaló que la apuesta de la PUCP por las Ciencias Básicas ha sido siempre una constante y esta beca no es una excepción sino una confirmación de ello. 

"Y es que para la PUCP siempre ha sido claro que un país sin Ciencia no tiene futuro", concluye

Para mayor información de la especialidad de Física visite la web

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 19/3/2021
Loading...