Constantino Aucca Chutas ha logrado conseguir el premio Campeones de la Tierra, otorgado por la ONU, debido a su gran compromiso con el ecosistema de Perú. Biólogo por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco e investigador asociado del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de Lima UNMSM, pero ser fundador de Acción Andina y ECOAN le ha ayudado a salvar y crear vidas.
“Cuando plantamos un árbol, le devolvemos algo a la Madre Tierra. Estamos convencidos de que cuantos más árboles plantemos, más personas serán felices. Es una celebración, un día de felicidad”, es la frase motivadora que cita Constantino Aucca Chutas,
biólogo peruano galardonado por la ONU, para resumir su valioso trabajo.
Cusqueño de nacimiento, Constantino Aucca Chutas es un peruano que mostró una gran preocupación frente al panorama actual ambiental, esto lo motivó a mantener conversaciones con los campesinos de la zona y notar que hay problemas, como lo son el deshielo de los glaciares y la desaparición de los bosques producto de la deforestación, que son enemigos emergentes.
Y si bien habían obstáculos como el sector privado y las compañías mineras, sabía que “Tenía que trabajar duro para acabar rápido con la destrucción”, así lo señaló para la UNEP. Este ímpetu por querer marcar la diferencia los hizo obtener el premio Campeones de la Tierra del 2022, el galardón ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y como si fuera ayer, aún recuerda cuando sus abuelos se enteraron de su iniciativa y lo alentaron para que demuestre de que estaba hecho. Con esa ferviente motivación creó Acción Andina y ECOAN, una ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados.
Aucca busca trabajar conjuntamente con las comunidades locales para proteger el hábitat de algunas especies, y así mejorar la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales para restaurar áreas degradadas.
“Tenemos más de 25,000 familias indígenas trabajando por todo el andes, plantando más de 60,000 árboles por día. Es un trabajo comunitario que demuestra que es mejor trabajar con las comunidades locales, ya que en un futuro ellos van a estar tan comprometidos con estos procesos que serán los mejores aliados”, afirmó para UNEP.
Del mismo modo, añade que se busca revivir prácticas ancestrales, propias de la cultura indígena, las cuales están ligadas a la siembra de millones de árboles, y de esa manera se pueda asegurar la subsistencia de los ecosistemas. “Ahora es el momento de actuar. Necesitamos héroes para defender los cambios que nos urgen”, precisó.
El arduo trabajo que realiza Chutas, es conmovedor ya que ha dedicado gran parte de su tiempo tanto al estudio de los bosques de Polylepis como a la fauna asociada a varias regiones de Perú y Sudamérica, logrando, de esa manera, dirigir expediciones biológicas en ecosistemas andinos y amazónicos, para que estos puedan conservarse .
El premio Campeones de la Tierra es un galardón que toma en consideración a aquellos que abordan iniciativas ávidas a favor de la conservación de nuestro planeta. Por esta razón y frente a todo el trabajo que viene realizando Constantino Aucca no es de extrañar que sea merecedor de tal insignia, puesto que ha demostrado a pulso no solo su compromiso con la tierra, sino también con el Perú y su tímida Sierra.
No cabe duda de que Aucca nos otorga un aliento de esperanza frente a las iniciativas para con la naturaleza que viene realizando.
Esperamos que próximamente más peruanos puedan tomar su ejemplo y sumarse a este tipo de acciones.
Más en Andina:
(FIN) VDV/MAO
GRM
Publicado: 26/11/2022