Las ventas de los centros comerciales en el país crecerían entre 2% y 3%, en términos reales, durante esta campaña navideña, proyectó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), Carlos Neuhaus.
“Apuntamos a igualar o mejorar los resultados reales del año pasado para esta campaña”, declaró al Diario El Peruano.
Refirió que a finales del año pasado se registró una convulsión social que afectó de manera significativa. “Al no tener ese problema este año las ventas deben mejorar en esta campaña”, previó.
En recesión
Juega en contra tener una economía en recesión, sin embargo, subrayó que las personas siguen yendo a los centros comerciales.
“Pero hay que precisar que están siendo más cautos con sus compras cuidando el presupuesto familiar”, dijo.
En ese sentido, comentó que los centros comerciales se han vuelto una especie de espacios de distracción familiar, por los servicios y espacios de entretenimiento disponibles.
“Las familias que visitan los centros comerciales siempre terminan comprando algo, aunque se observa una conducta de cautela”, comentó.
Aporte
Consideró que este año la campaña navideña será cumplidora. “Esperamos que haya una buena reacción del público y que haya más personas que se animen a ir a los centros comerciales a comprar sus regalos”, anotó.
Neuhaus mencionó que la campaña de fin de año comenzó desde la primera semana de noviembre.
“Las facilidades crediticias y las compras por internet hacen que las personas opten por adelantar sus compras de fin de año”, dijo.
Ello se dinamizará en las próximas semanas cuando se paguen las gratificaciones a los trabajadores del sector formal.
Ofertas
El presidente de la Asociación de Centros Comerciales resaltó que las tiendas tienen que ser lo más creativas posible para incentivar a que la gente haga sus compras.
“Se observa un gran esfuerzo. Ya se han realizado campañas como el Día del Shopping con muy buenos resultados, además hay otras estrategias comerciales que se están implementando”, dijo.
Las tiendas están dinámicas aunque hay una constante preocupación de que las personas no compren con el mismo entusiasmo con el que lo hacían cuando la situación era distinta, aseveró.
Sectores más dinámicos
Neuhaus dijo que los regalos de mayor preferencia para esta campaña serán los productos tecnológicos, especialmente videojuegos y celulares de calidad y alta gama.
Le sigue el rubro de vestimenta, en el cual la mujer busca el factor “fashion” aprovechando las nuevas tendencias por el cambio de temporada.
En tanto, en la categoría belleza los productos con mayor demanda serán los perfumes y cosméticos, dinamizando las ventas en las tiendas por departamentos y las especializadas.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN