La campaña escolar de este año podría llegar a representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas (mypes), informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo, detalló que en años anteriores ha llegado a representar el 30% de las ventas anuales de las empresas de este segmento.
En tal sentido, considera que las ventas de las mypes en esta campaña “no han levantado vuelo”, pues solo habrían llegado a los 700 millones de soles, cifra menor a los 1,400 millones de soles que reportaron en el 2019.
Financiamiento
El presidente del gremio de la pequeña empresa (Cope) del gremio empresarial, Rodolfo Ojeda mencionó que las mypes se han visto afectadas con un menor financiamiento en esta campaña escolar, pues se estima que el desembolso para capital de trabajo de las microfinancieras habría disminuido 50%.
“Por ejemplo; en 2019, las cajas municipales otorgaban a las mypes por campaña escolar alrededor de 3,500 millones de soles. Sin embargo, para este año, ese valor apenas llegaría a los 1,750 millones de soles, considerando que las entidades financieras están siendo más cautas debido a la incertidumbre política”, resaltó.
Para mejorar ganancias, Ojeda indicó que la mayoría de mypes viene optando por rebajar los precios de los artículos escolares a fin de cubrir sus costos fijos como alquileres, mano de obra, entre otros.
Mayor costo
La CCL señala que en la campaña de “Retorno al Colegio” de este año, el valor de la canasta escolar tendrá un incremento de entre 30% a 40% respecto a la de prepandemia.
Explica que ese incremento es resultado de la convulsión social en el país, el aumento de los costos de importación, así como de la inflación.
“Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, manifestó.
Subrayó que la canasta escolar comprende en promedio entre 20 a 30 artículos por alumno, cuyo valor va desde los 200 soles hasta los 800 soles.
“Esto incluye un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado (zapatillas) y uniformes (buzos); y si bien en número de artículos ha ido disminuyendo por el tema de la virtualidad educacional, el valor de estos productos ha ido aumentando”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD