Gracias a personas solidarias y altruistas, este fin de semana se logró recolectar un total de 453 unidades de sangre en beneficio de 1,359 pacientes, informó hoy el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara.
Explicó que la donación se logró como parte de la campaña "Ama, dona, vive" del Minsa, a la que se sumaron la Pastoral Social de la Iglesia católica, la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, la Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Alianza Cristiana y Misionera.
Estas instituciones acopiaron unidades de sangre para beneficio de pacientes oncológicos de la unidad de quemados, tanto adultos como niños, además de gestantes con hemorragias obstétricas de los diversos establecimientos de salud.
Durante la campaña se rindió un reconocimiento al padre Mateo Bautista García (60), miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros, quien realizó su donación número 139.
Almeyda Alcántara indicó que la extracción de sangre estuvo a cargo de personal de los hospitales San Bartolomé, Cayetano Heredia, Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional Docente de Cajamarca del Minsa.
También estuvieron a cargo los nosocomios Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud; además del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y la clínica San Borja.
Agradecimiento
Agradeció a los representantes de la Hermandad del Señor de los Milagros, a los estudiantes sanmarquinos e integrantes de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, que ayudaron a incrementar la cifra de donación voluntaria de sangre en el país.
Según las cifras registradas en el 2019, solo el 1.27 % del total de la población peruana donó sangre. Es decir, los centros de hemoterapia y bancos de sangre recaudaron 412,920 unidades de sangre en todo el país y, de acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 620,000 unidades colectadas por año.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa indicó que de las 412,920 unidades obtenidas, 54,760 fueron entregadas de forma voluntaria, lo que representa el 13.3 %, mientras que 358,160 unidades proceden de donantes por reposición.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 16/11/2020