La incidencia del cambio climático puede afectar la manera en que los fenómenos El Niño y La Niña impactan en el Perú, afirmaron especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ante el grupo especial de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Encabezados por el presidente del IGP, Hernando Tavera, los especialistas expusieron los resultados de las investigaciones que han desarrollado.
En ese sentido, la
investigadora científica Yamina Silva afirmó que los estudios realizados han comprobado
inicios tardíos o tempranos de lluvias y a la reducción del periodo de precipitaciones, aspectos que influirían negativamente en la población, en sus recursos de vida y en las actividades económicas.
Por su parte,
Hernando Tavera explicó el rol del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, en el estudio de fenómenos naturales asociados a esta temática, además de destacar los
proyectos emblemáticos que realiza la institución por encargo del Estado.
Destacó los avances en la ejecución del
proyecto Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), que estará operativo en el año 2022, a favor de 18 millones de habitantes de diez regiones de la franja costera del país.
Resaltó también el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta ante el Riesgo Volcánico y del Observatorio Vulcanológico en la Macro Región Sur del Perú”, para lo cual se implementó el Centro Vulcanológico Nacional, que estará operativo con una moderna infraestructura a mediados de este año en Arequipa.
En la sesión especial participaron, además, representantes del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).