Andina

Cambio de clima: recomendaciones para evitar contraer la gripe estacional

Especialista señala que hay similitudes con el covid-19

Foto: ANDINA/difusión.

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15:30 | Lima, may. 11.

Falta poco más de un mes para el inicio del invierno 2021, pero ya se siente el frío, el cual se irá incrementando en los próximos días. Por eso es importante estar informados sobre cómo evitar un resfriado estacional, teniendo en cuenta además la pandemia mundial por el covid-19.


“Recordemos que la gripe es una enfermedad infecciosa común que puede darse en cualquier estación del año. Sin embargo, suele haber un incremento de casos cuando se presenta un cambio brusco de temperaturas, del calor al frío. Por esta razón los casos se incrementan con más frecuencia con la llegada del otoño o invierno”, explicó el epidemiólogo del instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé.

Una gripe común puede generar mucha preocupación hoy en día porque pueden existir algunas similitudes con los síntomas que genera la infección por covid-19, por ello el especialista indica que es importante mantener la calma, guardar reposo, aislarse y consultar con un médico para monitorear la sintomatología del paciente.

El especialista reflexiona, además, sobre cómo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 han intervenido también en el descenso de casos de gripes estacionales en estos momentos.

“Al ser la gripe una infección viral que ingresa al organismo de forma similar a como lo hace el virus del covid-19; aerosoles de personas con fluidos infectados al toser o estornudar, se ha visto la disminución de casos de gripes estacionales actualmente”, indicó Samamé.

Para evitar contraer una gripe estacional, el epidemiólogo dio las siguientes indicaciones:

1.      Vacunarse contra la influenza A y B.

2.      Mantener una buena ventilación de los ambientes del hogar abriendo ventanas y puertas de ser necesario.

3.      Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta por unos 30 segundos.

4.      Realizar ejercicios regularmente durante la semana.

5.      Dormir 7 a 8 horas para que nuestro cuerpo recupere la energía y la vitalidad perdida durante el día.

6.      Llevar una buena alimentación (balanceada) para elevar el sistema inmune.

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(FIN) NDP/SRE/LIT
GRM

Publicado: 11/5/2021
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