Cámaras trampa evidencian la presencia del oso andino y del tapir de montaña en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Sostuvo que el 2016 marcó un hito histórico con la aprobación de casi 200 autorizaciones para investigaciones científicas en 38 Áreas Naturales Protegidas (ANP), resultado de la simplificación de los procedimientos administrativos.
Gracias a esta estrategia que prioriza ampliar la red de socios para investigar en las ANP, el Sernanp conjuntamente con la WWF-Perú presentaron el documento de trabajo N° 24 “Diseño de Monitoreo de Oso Andino y Tapir de Montaña utilizando Cámaras Trampa, en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN)”.
“WWF-Perú asumió compromisos como aliado en torno a protocolos y acciones de monitoreo. La misión nuestra es la del apoyo al liderazgo de Sernanp en sus áreas naturales protegidas. Nos da orgullo haber contado con su confianza para hacer parte de esta tarea”, afirmó Patricia León-Melgar, representante de país de WWF-Perú.
Al respecto, José Luis Mena, director de Ciencias de WWF-Perú, indicó: “estamos frente a un diseño de monitoreo con cámaras trampa que nos brinda información importante acerca de la distribución, ecología y amenazas del oso andino y el tapir de montaña. Si perdemos algunas de estas especies estaríamos provocando cambios drásticos en el ecosistema de páramo y bosque montano”.
Como se sabe, el monitoreo biológico se realiza prioritariamente para obtener información necesaria para una adecuada y más informada toma de decisiones en la gestión de un área protegida. “Estas investigaciones nos ayudan a ver cuál es el estado del bosque, y a su vez nos permiten hacer deducciones si las especies de fauna presentes necesitan espacios mayores”, enfatizó José Carlos Nieto, director de Gestión las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp.
A su turno, Douglas Cotrina, jefe del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se refirió a las rápidas modificaciones en el hábitat, estructura y composición vegetal provocadas por el cambio climático en el área que administra: “estamos buscando nuevos espacios para garantizar la conectividad del oso andino y el tapir de montaña. Hay muchas pruebas que indican una mayor actividad de estas y otras especies dentro del Santuario. Por ejemplo, nadie sabía que la huangana habita también en el SNTN. Al parecer el cambio climático ha permitido que algunas especies que no se veían antes, ahora aparezcan”.
La presente publicación fue posible gracias al soporte científico y financiero de WWF, en el marco del Proyecto SNACC, (Áreas protegidas, Soluciones naturales al Cambio Climático) y en coordinación con la jefatura del Santuario.
¿Sabías que?
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es un área natural protegida que conserva una muestra representativa del ecosistema de páramo y bosques húmedos de montaña en nuestro país, los cuales sirven de hábitat para dos especies importantes en el mantenimiento de la estructura natural de dichos ecosistemas: el oso andino y el tapir de montaña.
Estas especies han sido priorizadas en la gestión del ANP y forman parte de los objetivos consignados en el Plan Maestro del Santuario, que busca mantener la presencia de estas dos especies.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/1/2017