La Dirección Regional de Educación del Callao desarrolló el Taller Nacional de Capacitación, Prevención, Reducción y Preparación ante Emergencias y Desastres - FEN 2023, a fin de enfrentar el evento natural de forma intersectorial en el primer puerto.
El director regional de Educación del Callao, Luis Alberto Castillo Paz, explicó que es responsabilidad del sector prepararse ante las ocurrencias que pudiera provocar el fenómeno y coordinar a nivel multisectorial.
"Si bien es cierto que las previsiones meteorológicas indican que algunos lugares del país serán más vulnerables que otros, el Callao no está exento de verse afectado, ya que los ríos Chillón y Rímac pasan por nuestros distritos y muy cerca hay algunas edificaciones escolares", comentó.
También refirió que el mayor daño pueden provocarlo las lluvias, pues las construcciones tienen más de 50 años de antigüedad.
Al respecto, informó que gestionará a nivel del gobierno regional del Callao y con los gobiernos locales, el apoyo para atender a las 150 Instituciones Educativas que se encuentran en riesgo medio, de acuerdo al diagnóstico del Miniterio de Educación.
“Con apoyo del gobernador, Ciro Castillo Rojo Salas, ya se vienen adoptando acciones al respecto, pues nuestra prioridad es velar por el bienestar de los escolares. Los alcaldes también deben asumir este compromiso porque los colegios se encuentran en sus distritos” mencionó.
Prevención coordinada
Informó que, a través de la Dirección de Gestión Institucional y el Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) se agendará una reunión con las autoridades ediles y los directores de las escuelas para que de manera conjunta se busquen alternativas de prevención y solución.
La especialista del Minedu, Maribel Escalante, mencionó que el ministerio como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) incorpora en sus procesos de desarrollo la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, acorde a la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y de los planes nacionales.
“Es por ello que a nivel regional realizan las capacitaciones correspondientes a los equipos de gestión de riesgo de los gobiernos regionales que son los articuladores y líderes que actuarán en el momento en que ocurra el desastre”, refirió.
Po su parte el coordinador territorial de Prevaed, Jorge Chafloque García, mencionó que este tipo de capacitaciones son importantes, ya que permiten que los integrantes de las diferentes comisiones de gestión de riesgo actualicen sus conocimientos para ponerlos en práctica.
El taller comprendió capacitación en gestión de riesgo, asistencia técnica ante el posible impacto del Fenómeno de El Niño, acciones de respuesta en el sector educación ante el impacto del FEN, para asegurar la continuidad del servicio educativo, soporte emocional de respuesta ante posibles desastres, Marco de Acción del SENDAI(2015-2030)(7 metas mundiales)y medidas (primeros auxilios) ante una emergencia.
Participaron el equipo de Gestión de Riesgos y Desastres del Callao y la UGEL Ventanilla, en donde también se abordó la importancia que tiene una buena comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre los peligros asociados al Fenómeno de El Niño.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 26/10/2023