Call Center de Telefónica Movistar atiende ahora llamadas en quechua y aymara

10:40 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

Los peruanos quechua hablantes y aymara hablantes podrán hacer uso de teléfonos celulares sin mayores problemas, con los equipos que ha puesto en el mercado Telefónica Movistar, empresa que también instaló un call center para atender las llamadas en esos idiomas.

El call center en Quechua y Aymara permite a todos los usuarios de Movistar quechua hablantes y aymara hablantes comunicarse desde cualquier celular con el servicio de atención al cliente (102 ó 104), utilizando su lengua materna.

Este call center tiene la capacidad de atender las consultas que se formulen desde cualquier lugar del país y actualmente cuenta con 36 operadores bilingües capacitados -30 quechua hablantes y 6 aymara hablantes- que en total atienden un promedio de mil llamadas por día, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, de lunes a sábado.

“Movistar es la primera empresa de telefonía móvil en ofrecer este servicio a nuestros clientes quechua y aymara hablantes, quienes ahora pueden tener acceso a información sobre su servicio, promociones, tarifas y otros, así como presentar solicitudes y hacernos llegar sus quejas en su propio idioma”, señaló Patricia Novak, gerente de Call Center de Telefónica Movistar.

Además, Movistar consideró necesario que los clientes quechua y aymara hablantes pudieran contar con equipos celulares con un menú personalizado en su idioma.

Los clientes que cuenten con un equipo con menú en quechua y aymara, pueden acceder al menú de la siguiente manera:

En primer lugar deben seleccionar la opción menú del teléfono, luego ingresar a la opción ajustes y seleccionar la opción 2 (configuración del teléfono) y por último, seleccionar la opción 4 (idioma), en la que aparecerán los idiomas disponibles, de los cuales se debe elegir el que el usuario requiera.

Según el censo realizado en el  2007, 13.2% de peruanos aprendieron a hablar el idioma quechua y  1.8% aprendieron el aymara.

(FIN) NDP/ART/RRC


Publicado: 28/7/2009