Andina

CAL evaluará idoneidad de jueces y fiscales tras audios del caso CNM

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

10:17 | Lima, jul. 10.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que evaluará la idoneidad de jueces y fiscales miembros de la orden, tras revelarse los audios que implican en presuntas negociaciones indebidas a magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.

Mediante un pronunciamiento institucional, el CAL detalló que esa evaluación, según Acuerdo de la Junta Directiva, se efectuará por la vía de un referéndum al que convocará en el ámbito del Distrito Judicial de Lima, a fin de contribuir con una correcta administración de justicia.

El citado referéndum, de acuerdo con el CAL, se hará en cumplimiento de su rol y su deber con los más de 75,000 miembros de esa orden profesional, conforme se ha efectuado también en los años 1999, 2002, 2006, 2012 y 2013.

Como se recuerda, el portal IDL Reporteros difundió unos audios que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias, mediante supuestas negociaciones entre miembros del CNM y algunos jueces para obtener beneficios personales y nombramientos.

Al respecto, el CAL rechazó este tipo de prácticas, “que lindan con los presuntos delitos de corrupción”, y apostó por el fortalecimiento de instituciones como el Poder Judicial y el CNM, cuya imagen e institucionalidad se ven perjudicadas con este tipo de inconductas.


De la misma forma, este colegio profesional saludó la inmediata intervención del Ministerio Público sobre el particular.

Asimismo, exigió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y al Congreso de la República que actúen con la misma celeridad y con arreglo a ley, respetando el debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

Sin perjuicio de ello, la Junta Directiva acordó que la Dirección de Ética de la Orden se avoque de forma inmediata a la aplicación del Código de Ética y el Estatuto del CAL para deslindar responsabilidades de los órganos agremiados que estarían involucrados en los citados hechos.

“Estaremos vigilantes y alertas a los acontecimientos y decisiones de los órganos pertinente”, finaliza el CAL en su pronunciamiento.   

(FIN) NDP/MVF/CCR

Más en Andina





Publicado: 10/7/2018
Loading...

Te puede interesar