07:30 | Cajamarca, ene. 27.
Un multitudinario pregón de carnaval se celebrará esta noche en Cajamarca. La actividad organizada por el populoso barrio San Sebastián contempla el desfile de las comparsas por las calles del centro histórico de Cajamarca y se anunciará las actividades de la colorida fiesta del Rey Momo que se prolongarán hasta el 22 de febrero.
Julio Rojas Tirado, presidente del comité del carnaval del barrio San Sebastián, informó a la Agencia Andina que más de 600 personas entre niños, jóvenes y adultos, participarán del corso nocturno que se iniciará a las 19:00 horas en la plazuela La Recoleta.
Los entusiastas vecinos tienen listo sus coloridos atuendos que exhibirán esta noche en el desfile, son 28 motivos que mostrarán en el recorrido que se inicia en La Recoleta y continuará por el jirón Amalia Puga, Plaza de Armas, jirón Tarapacá, jirón Del Comercio, finalizando en el coliseo del barrio donde se realizará un baile de confraternidad amenizado por los Hermanos Sánchez.
Las comparsas Ayacucho Señorial, Carnavalocos, Su Alteza, La Monarquía, Herederos de San Sebastián, Dinastía Carnavalera, son las más numerosas del barrio y estarán presentes en el pregón nocturno.
“Todo el barrio participará en el desfile. Hay mucho entusiasmo en los vecinos por el carnaval del reencuentro”, afirmó Rojas, al precisar que el presupuesto de San Sebastián asciende a un millón de soles para la confección de trajes, carro alegórico, elección y coronación de reinas, entre otras actividades.
La mayor parte del presupuesto es aporte de los vecinos para la elaboración de los novedosos y coloridos trajes que llegan a costar más de 600 soles cada uno y con el que participarán en el concurso de patrullas y comparsas (19 de febrero) y el tradicional corso de carnaval (20 de febrero).
“Por ser un barrio grande, siempre tratamos de dar lo mejor en la fiesta”, dijo el presidente de San Sebastián, al incidir que también reciben apoyo económico del comité central del carnaval a cargo de la municipalidad de Cajamarca, y el auspicio de algunas empresas para la organización de sus actividades.
El carnaval del reencuentro es la fiesta más esperada por los cajamarquinos, luego de dos años de pandemia del covid-19. “Las autoridades han decidido organizar la fiesta a pesar de la situación social que vive el país. Somos una ciudad carnavalera. Lamentamos lo que sucede en el sur, pero se tomó la mejor decisión de hacer la fiesta porque Cajamarca necesita reactivar su economía”, subrayó el dirigente.
Tradición que perdura
La familia Cabrera Vélez es las más conocida en San Sebastián. Lleva más de 40 años atendiendo a la numerosa delegación del barrio que acompaña el ingreso triunfal del Ño Carnavalón, programado para el 18 de febrero.
La cortesía de esta familia se inicia la primera semana de enero con la preparación de la exquisita chicha de jora que beberán los carnavaleros tras el ingreso del Rey Momo a Cajamarca; además, ese día harán degustar el tradicional frito, hecho a base de menudencia de cerdo con papa aderezada con azafrán, y se sirve con zarza de cebolla.
María Cabrera, contó a la Agencia Andina que en la elección de la reina del barrio – realizada hace una semana - atendieron con refrigerio al público asistente al coliseo. “Es una contribución que hace mi familia todos los años en carnaval”.
Para el festival de la chicha y el pan – programado para el sábado 4 febrero –la familia Cabrera Vélez tendrá un stand en la plazuela La Recoleta donde ofrecerá el frito, la chica y el pan.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 27/1/2023