Lluvias ligeras y de corta duración se registrarán esta semana en la parte occidental y central de esta región, que abarca las provincias de Celendín, Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Hualgayoc, Contumazá, San Pablo y San Miguel, informó hoy la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las precipitaciones serán desde mañana martes 18 hasta el jueves 20 de abril en horas de la tarde y de la noche, y podrían prolongarse durante la madrugada como las lluvias que se han presentado el último fin de semana en la ciudad de Cajamarca, advirtió Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista reveló que la zona sur de la región amaneció hoy con cielo despejado en la vertiente occidental a diferencia de la zona oriental donde se presentó cielo nublado parcial. “Para esta noche se prevé cielo nublado con lluvias moderadas”.
Desde el martes hasta el jueves de esta semana se presentarán lluvias ligeras de corta duración, insistió Toledo al precisar que para el viernes 20 de abril se estiman precipitaciones fuertes en las provincias ubicadas en la parte occidental y central de la región.
Según el reporte del Senamhi, la mayor acumulación de precipitación se registró en la víspera en la estación meteorológica de Quilcate, provincia de San Miguel, con 21.4 milímetros por día; seguida de la estación de San Juan, en la provincia de Cajamarca, con 17.9 mm, y la estación de la provincia de Celendín, con 16.7 mm.
La estación de Quilcate registró lluvias en su rango normal para abril, mientras que las estaciones de San Juan, granja Porcón, Cajabamba y Celendín registraron precipitaciones importantes.
En cuanto a la temperatura, Toledo indicó que la estación de Monte Grande, en la provincia de Contumazá, registró una máxima de 32.6 grados centígrados, y la estación de Cascabamba, también en Contumazá, una temperatura mínima de 5.6 °C.
Radiación UV
El Senamhi informó que el pronóstico de radiación ultravioleta (UV) alcanzará valores de 6 (radiación alta) en la parte sur de la región: Celendín, Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Hualgayoc, Contumazá, San Pablo y San Miguel.
En la región La Libertad, las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo alcanzarían valores de 8 (radiación muy alta); en las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión, se proyectan cifras de 6 (radiación alta); mientras que en las provincias de Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú, un valor de 5 (radiación moderada).
El Senamhi recomienda a la población evitar la exposición directa a los rayos solares, sobre todo, en el horario de mayor intensidad, es decir, de 10:00 a 15:00 horas.