Andina

Cajamarca: siguen labores de limpieza en viviendas dañadas por vientos fuertes

Evento dañó 7 viviendas del distrito de Llapa

ANDINA

ANDINA

11:15 | Lima, dic. 24.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Llapa, en la provincia de San Miguel, región Cajamarca, continúa apoyando en las labores de limpieza de las viviendas que quedaron afectadas por los vientos fuertes registrados el último viernes en el centro poblado El Empalme.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Informaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

En estas acciones también participan los mismos pobladores, quienes continúan en sus viviendas pese a los daños que ocasionó el viento, por lo que personal especializado de esa institución monitorea acciones de respuesta.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci en Cajamarca, indicó que personal del gobierno regional realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Como se recuerda, el 22 de diciembre a consecuencia de vientos fuertes acompañados de precipitaciones pluviales, se produjo la afectación de siete viviendas en el centro poblado El Empalme, ubicado en el distrito de Llapa, debido al mal tiempo en esa parte del país.

Recomendaciones del Indeci

El Indeci ante la ocurrencia de ráfagas de viento recomienda asegurar y reforzar los techos de calaminas o de lo contrario retirarlos.


Igualmente, asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa También permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.


Hay que tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes, la caída de estos podría ocasionar un incendio. Asegúrate que alrededor de tu vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para tu seguridad.

Se debe mantener alejado de las estructuras afectadas por el viento; y evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas y en lo posible no salir de las viviendas.

Indeci aconseja, además, alejarse de la playa, porque las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos; así como amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 24/12/2017