06:57 | Cajamarca, oct. 15.
La región Cajamarca soportará este fin de semana lluvias fuertes, acompaña de tormentas eléctricas, como parte de la temporada de precipitaciones que se inicia en la quincena de octubre y se prolongará hasta abril del próximo año, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En las provincias de
Hualgayoc, San Miguel, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca se prevé lluvias intensas hoy viernes 15 y mañana sábado 16, y alcanzará a las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión en la región La Libertad, informó Iván Veneros Terán, especialista hidrometeorológico del Senamhi Cajamarca.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Veneros afirmó que
en otras provincias cajamarquinas se presentarán precipitaciones de menor intensidad hasta el domingo 17 de octuubre. “Hemos emitido el informe meteorológico 193 que para la
sierra norte del país se espera precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, acumulando entre 10 a 25 milímetros”.
Por el hecho de ser lluvias fuertes -propias de la temporada- no se descarta la presencia de tormentas eléctricas y granizada, fenómenos puntuales en aquellas zonas sobre los 3,000 metros de altitud, tal como ocurrió recientemente en las jurisdicciones de Bambamarca y Chugur, indicó el especialista.
Ante este panorama, el especialista recomendó a los habitantes de las localidades de mayor altitud estar siempre pendientes de la situación, tomar atención a las condiciones, a las descargas eléctricas para ponerse a buen recaudo. “En años anteriores se han producido daños materiales y pérdida de vidas humanas”, acotó.
De acuerdo a las estadísticas meteorológicas, a partir de la quincena de octubre empieza las precipitaciones con más frecuencia y con más intensidad en el horario de la tarde y noche. “El periodo de lluvia se prolonga hasta mediados de abril, pero los meses más lluviosos del año son febrero y marzo”, dijo Veneros.
Frío intenso
Con relación al intenso frío que se registra estos días en la ciudad de Cajamarca, el especialista explicó que la sensación de frio se debe a la humedad. “Hemos tenido temperaturas dentro de los rangos normales. La temperatura mínima oscila entre 8 a 10 grados centígrados en zonas de 2,500 a 3,000 metros de altitud, son temperaturas normales en esta época”.
“La sensación de frío en la noche y madrugada es por la humedad. Hay más humedad atmosférica y la temperatura mínima del día produce esa sensación de frio, pero no necesariamente es porque la temperatura haya descendido. Por ejemplo, entre setiembre y lo que va de octubre no se ha registrado heleadas, la temperatura ha estado dentro del rango normal”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 15/10/2021