Andina

Cajamarca: reserva hotelera turística alcanza el 95% para el tradicional carnaval

Colorida festividad es oportunidad para impulsar el turismo y la economía, resalta Cámara de Comercio

13:00 | Cajamarca, ene. 9.

El tradicional Carnaval de Cajamarca, que se desarrollará entre febrero y marzo, registra un 95% de reserva hotelera en el centro histórico de esta ciudad. La colorida fiesta popular atrae a turistas nacionales y extranjeros que desde noviembre y diciembre buscan asegurar su hospedaje con dos o tres noches, informó la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca.

“El carnaval es una oportunidad crucial para impulsar el turismo y la economía de la región”, sostuvo José Rojas Villar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, al incidir que el alojamiento formal se vende con anticipación a empresas mayoristas nacionales e internacionales. 

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el empresario contó que la gente aprovecha en buscar hoteles formales donde van a recibir atención de calidad. “Nosotros vemos al carnaval no como una época para llenarlos los bolsillos, sino, como una plataforma para visualizarnos a nivel nacional e internacional como destino turístico, para mostrar nuestras tradiciones, nuestros atractivos, nuestra cultura”, aseveró. 

Rojas dijo que tienen tres retos por cumplir en la fiesta: la ocupación hotelera que hasta el momento alcanza el 95% y el desafío de que todos los visitantes tengan acceso a un hospedaje formal y seguro; aunque también está el sector informal que compromete bastante la experiencia del turista, generando una mala reputación a Cajamarca. 

El otro reto es el tema de la seguridad y calidad del servicio. “Sabemos que es imperativo garantizar que los servicios ofrecidos se cumplan con los estándares de calidad. Aquí hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen la supervisión y control de los servicios turísticos, evitando malas prácticas como el uso de canchas de futbol o pampones adaptados como hospedaje y que se están publicitando”, dijo. 

El tercer reto tiene que ver en cómo hacer del carnaval un producto sostenible, esencial. En este punto, la comunidad, gobiernos locales y gobierno regional deben trabajar de la mano para minimizar el tema del impacto ambiental y maximizar los beneficios económicos a largo plazo. “El tema ambiental se refiere a que venimos de una escasez de agua y no nos podemos dar el lujo de generar actividades en el carnaval haciendo mal uso del agua”, subrayó. 

Hay otras cosas por mejorar en la organización de la fiesta, como el manejo del carnaval que se ha institucionalizado en la municipalidad de Cajamarca. “Debería generarse otro tipo de entidad que organice el carnaval. Debería haber una entidad autónoma integrado por los barrios y autoridades para que el manejo del dinero sea transparente”, afirmó. 

60 millones de soles de movimiento económico 


Alrededor de 60 millones de soles es el movimiento económico que se habría registrado en el carnaval del año pasado, según cifras de agentes del sector turismo; aunque no hay datos exactos porque las autoridades no transparentan cuánto son los ingresos, dijo el también vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, al incidir que el 70% de recursos que genera el carnaval está relacionado a bebidas, fiestas y gastronomía. 

En cuanto a la afluencia de turistas, Rojas comentó que se habla de unas 50,000 personas durante la festividad; no obstante, aseguró que la capacidad hotelera bordea las 20,000 personas. Eso significa que mucha gente viene a casas de familiares, amigos, o se alojan en canchas de futbol, en lugares inadecuados. 

“El carnaval no es una temporada larga para que el empresario hotelero se sienta satisfecho, son dos o tres noches de pernoctación. Adonde apunta el movimiento económico es al consumo de bebidas alcohólicas y gastronomía. Los ingresos de las empresas que venden esos productos es alto ¿qué aportan al carnaval?”, expresó. 

Red de protección al turista 


Respecto a la seguridad, el empresario afirmó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio pertenece a la Red de Protección al Turista y meses antes se reúnen con la Policía Nacional y agentes del serenazgo para coordinar la seguridad en el centro histórico y en lugares de mayor afluencia de turistas. “No solo seguridad, también vemos el tema de estafa como el año pasado con turistas que tenían ocupabilidad; pero el responsable del negocio seguía ofreciendo el servicio”. 

También están abocados a la protección del patrimonio. “Como sector privado proponemos, solicitamos la intervención de las autoridades. Es la autoridad municipal quien debe hacer las coordinaciones para la protección del centro histórico, evitar daños al patrimonio”, expresó. 

Con relación a las fuertes lluvias de la temporada, comentó que siempre llueve en Cajamarca y en toda la sierra peruana en esta época. “A través de la Red, venimos coordinando con el gobierno regional para que haya maquinaria permanente en la carretera principal hacia Cajamarca, para garantizar la transitabilidad”, dijo Rojas, quien espera un carnaval ordenado y que las autoridades hagan su trabajo brindando seguridad y calidad al turista. 

(FIN) ELJ
JRA


Publicado: 9/1/2025