Andina

Cajamarca resalta que más de 575,000 personas ya recibieron la vacuna contra el covid-19

Vacunatón del fin de semana permitió inmunizar a cerca de 30,000 ciudadanos

Cajamarca resalta avances en proceso de vacunación contra el covid-19 y reveló que a la fecha y más de 575,000 personas recibieron una o las dos dosis.

Cajamarca resalta avances en proceso de vacunación contra el covid-19 y reveló que a la fecha y más de 575,000 personas recibieron una o las dos dosis.

01:30 | Cajamarca, ago. 26.

Un total de 575,047 personas mayores de 38 años recibieron la vacuna contra el covid-19 hasta ayer martes 24 de agosto en la región Cajamarca, con la primera y segunda dosis de los laboratorios Pfizer y Sinopharm, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Detalló que la vacunatón del último fin de semana permitió inmunizar a cerca de 30,000 ciudadanos en esta región, “y estamos coordinando con el Ministerio de Salud el envío de más vacunas contra el covid-19 para garantizar la segunda dosis”, informó a la Agencia Andina, Rocío Portal Vásquez, subdirectora de la Diresa.


Según el reporte del proceso de vacunación, hasta el momento se ha inmunizado a 344,011 con la primera dosis y 231,036 con la segunda dosis, todos mayores de 38 años. “Estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Salud para el abastecimiento de vacunas y comenzar a inmunizar a mayores de 35 años la siguiente semana”, expresó.

La funcionaria de la Diresa Cajamarca comentó que la población está tomando conciencia sobre la importancia de vacunarse, sobre todo, con la dosis de Sinopharm que no tenía aceptación. “Hubo un problema de aceptación con la vacuna china, pero eso está cambiando, la gente está acudiendo a vacunarse”.

“Hemos tratado de desmitificar el tema de que la vacuna Sinopharm no es buena, hemos realizado campañas de información sobre la eficacia de la vacuna y la gente ha entendido y ha accedido a recibir la dosis”, indicó.


Rocío Portal incidió que en este momento el tema es el abastecimiento. “Estamos pendientes del envío de más vacunas, coordinando con el Minsa una tercera vacunatón para el fin de semana con un nuevo grupo etario mayores de 35 años. Hemos hecho la solicitud y esperamos la aprobación”.

Variante delta


La subdirectora de la Diresa descartó la presencia de la variante delta en esta región; no obstante, dijo que en Chiclayo ya se ha reportado este caso y es cuestión de tiempo que llegue a Cajamarca. “Sabemos que por la cercanía y el flujo de la población la variante Delta podría llegar en cualquier momento”.

En ese sentido, instó a la población a no bajar la guardia en los cuidados sanitarios, aún al haber sido vacunados. “Preocupa este tema, sobre todo, en los jóvenes que se exponen y a su vez exponen a la población adulta que tiene más riesgo ante la enfermedad”, acotó.


La Diresa Cajamarca continúa con el plan comunicacional, con la promoción de la salud, concientizando a la población y haciéndoles entender la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, la región Cajamarca registra 91,283 infectados con el virus, 2,883 fallecidos y 60 hospitalizados.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 26/8/2021
Loading...