Andina

Cajamarca reporta un leve incremento de nuevos casos de coronavirus

Diresa descarta que se trate de una segunda ola y recomienda a la población a no bajar la guardia

Cajamarca reporta un leve incremento de nuevos casos de coronavirus (covid-19) en la región y se atribuye esta alza de contagios a la relajación de las medidas de prevención. ANDINA/Difusión

Cajamarca reporta un leve incremento de nuevos casos de coronavirus (covid-19) en la región y se atribuye esta alza de contagios a la relajación de las medidas de prevención. ANDINA/Difusión

15:31 | Cajamarca, ene. 12.

En los primeros días de enero se ha registrado un leve incremento de contagios con coronavirus en Cajamarca, reveló la Dirección Regional de Salud (Diresa) que precisó que una de las causas es el descuido de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias durante las fiestas de fin de año.

Víctor Zavaleta Gavidia, epidemiólogo de la Diresa Cajamarca, descartó de que se trate de una segunda ola de la enfermedad y aseguró que con la alerta epidemiológica fortalecerán el sistema de vigilancia en toda la región a fin de adoptar medidas de preparación y respuesta para disminuir la morbilidad y mortalidad.

Dijo que por ahora los casos de contagios de covid-19 alcanzan el 30 % y los hospitalizados alrededor de 40 %, y el número de fallecidos son 2 por día en las dos últimas semanas. “La mayoría de infectados provienen de provincias como Cutervo, Jaén y San Ignacio. En estos lugares estamos teniendo bastante cuidado en la observación sobre la evolución del virus”.


El epidemiólogo instó a la ciudadanía a no bajar la guardia sobre los cuidados sanitarios con el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y evitar las reuniones. “Cajamarca tiene indicadores bajos con relación a otras ciudades, y es fruto del esfuerzo de la ciudadanía, pero hay que seguir cuidándose”, insistió.

Comentó que hubo un relajo durante las fiestas de fin de año y también eso se ha notado en los centros comerciales que han bajado el cumplimiento de los protocolos sanitarios; por ello, hizo un llamado a recuperar lo que se venía haciendo en cuanto al cuidado personal y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“No pretendemos que se cierren los negocios, pero depende de nosotros cumplir los protocolos. La actividad económica es necesaria, también la actividad física porque estar encerrados afecta la salud mental; entonces, hay que tener mucho cuidado y cumplir las recomendaciones sanitarias, evitar exponer a los niños porque ellos hacen un cuadro de reacción más severa”, acotó.

Por último, señaló que está viniendo mucha gente de vacaciones de otras regiones, del extranjero y tienen que cumplir con la cuarentena de 14 días, “es algo tan sencillo para que después puedan disfrutar su estadía con seguridad. No hay que repetir el mismo error de la primera ola, de decir no pasa nada. La gente que no cumple puede hacer colapsar la atención hospitalaria”, puntualizó.

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 51,114 infectados con el virus, 41,757 recuperados, 1,139 fallecidos y 132 hospitalizados.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 12/1/2021
Loading...