Andina

Cajamarca renovará su flota de ambulancias después de 25 años y comprará 42 unidades

Se invertirá S/ 15 millones para adquisición de vehículos

Cajamarca anuncia que renovará su flota de ambulancias después de 25 años y firmó contrato para la compra de 42 unidades. ANDINA/Difusión

Cajamarca anuncia que renovará su flota de ambulancias después de 25 años y firmó contrato para la compra de 42 unidades. ANDINA/Difusión

10:00 | Cajamarca, abr. 12.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca firmó contrato con la empresa Bertonati para la compra de 42 ambulancias que serán entregadas dentro de cuatro meses –según el proceso de adquisición – por un valor de 15 millones de soles.

De esta manera el sector salud renovará su flota vehicular después de 25 años. “Hemos tenido algunas ambulancias que han comenzado a siniestrarse y eso es muy peligroso”, afirmó a la Agencia Andina, Pedro Cruzado Puente, titular de la Diresa.

Al agradecer al gobierno regional de Cajamarca por priorizar la inversión en salud, el funcionario reveló que las antiguas unidades no garantizan la seguridad en el transporte de pacientes y por este problema ocurrieron algunos accidentes.


El año pasado se inició la gestión para la adquisición de las modernas ambulancias a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (Proregión) que se encargó se seleccionar a la empresa Bertonati que este lunes se comprometió entregar las unidades el próximo 10 de agosto.

En la firma de contrato participaron el director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente; el representante de Proregión, Pelayo Roncal Vargas y el representante legal de la empresa proveedora, Marco Soria.

Se ha cumplido con la documentación, carta fianza y otros requerimientos contemplados en el proceso de licitación. Se ha superado todo ese procedimiento y gracias a Dios “hemos firmado el contrato para la entrega de los vehículos en cuatro meses”, reiteró el funcionario.

La Diresa estará pendiente de que la empresa cumpla con su compromiso, caso contrario ejecutaría la carta fianza por los daños que pueda ocasionar a la institución, de igual manera penalizaría a la empresa por la demora en la entrega de las unidades.


“Parece ser una empresa seria, esperemos que cumpla los plazos establecidos”, declaró Cruzado, al anunciar un segundo proceso de adquisición de ambulancias para reforzar el parque automotor del sector salud.

“Estamos trabajando en ello, es un procedimiento que requiere el visto bueno del Ministerio de Salud que determina si la ambulancia cumple la inversión con las normas del Samu, normas de referencia y contrareferencia. Si una ambulancia no va a ser utilizada en la medida que justifique la inversión, será muy complicada la adquisición”, subrayó.

Distribución de ambulancias


Cinco ambulancias tipo I serán entregadas a los establecimientos de salud Santa Rosa de Unanca, provincia de San Pablo; Paucarmarca- Gregorio Pita, provincia de San Marcos; Paccha, provincia de Chota; Tumbaden Bajo, provincia de San Pablo; y Sorochuco en la provincial de Celendín.

Un total de 37 unidades tipo II, se destinarán a los establecimientos de salud de Contumazá, Hospital de Apoyo de Chilete, Tembladera, Santa Cruz, Chancay Baños, Cauday, Lluchubamba, Hospital Santa María de Cutervo, Querocotillo, La Ramada, Virgen de la Candelaria, Santo Tomás, Hospital de Apoyo de Celendín, Cortegana, Tito Villar Cabezas de Bambamarca.


También, San Ignacio, San José de Lourdes, La Coipa, Hospital José Soto Cadenillas de Chota, Tacabamba, Llama, Hospital General de Jaén, Hospital San Javier de Bellavista, Púcara, Morro Solar, Huambocancha Baja, San Juan, Magna Vellejo, Catache, Yauyucán, San Miguel, Catilluc, Nanchoc, San Marcos, San Pedro de Perico, Churuyacu y Baños del Inca.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 12/4/2022