06:59 | Cajamarca, dic. 16.
El Frente Policial Cajamarca puso en marcha el plan de operaciones Navidad y Año Nuevo 2022, con un total de 1,600 efectivos que darán seguridad en las 13 provincias de esta región con patrullaje y operativos conjuntos con instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, juntas vecinales y rondas campesinas y urbanas, se informó.
El plan se puso en marcha ayer y
tendrá mayor incidencia los días previos a la Navidad, del 21 al 24 de diciembre; y del 28 al 31 por Año Nuevo en las provincias con mayor índice delictivo como Jaén y Cajamarca, y en las capitales de las provincias de Chota, Cutervo y Cajabamba, sostuvo el general PNP Luis Cacho Roncal, jefe del Frente Policial Cajamarca.
El jefe policial dijo que el
plan contempla acciones de las diversas unidades, tanto del frente policial como unidades desconcentradas, todos comprometidos con la
seguridad; en ese sentido, exhortó al personal, oficiales, suboficiales y jefes de las unidades a poner todo su esfuerzo y empeño para cubrir los servicios en Navidad y Año Nuevo.
Luis Cacho comentó que Cajamarca es una de las ciudades más seguras del país con 7.8 de victimización, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Tenemos que seguir velando por la seguridad ciudadana mediante un trabajo conjunto con las autoridades, rondas campesinas, juntas vecinales y rondas urbanas”.
En la provincia de Cajamarca se ha dispuesto un total de 800 efectivos para patrullaje motorizado y a pie, por turnos durante las 24 horas, con la Unidad de Servicios Especiales (USE), radio patrulla, policía de turismo y las comisarías Central, San José y Los Baños del Inca.
Ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo, el jefe policial recordó a la población que las fiestas están prohibidas por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid 19. “Hemos coordinado con la municipalidad de Cajamarca para que no se autorice fiestas de fin de año porque es un problema para la seguridad”.
“Tenemos grupos de 20 a 30 efectivos de USE para intervenir en lugares donde haya alta concentración de público. En caso de violencia contra los efectivos, tenemos la facultad de detener por delito contra la seguridad pública y desobediencia a la autoridad. Si nos faltan el respeto no vamos a permitir que nos agredan, vamos a detener a los agresores”, advirtió.
Recomendaciones
Luis Cacho recomendó a la población a no descuidar sus viviendas durante las fiestas de fin de año porque los delincuentes esperan el menor descuido para ingresar a robar. “Si van a salir o viajar debe quedar alguna persona al cuidado de la vivienda o encargar al vecino para que esté pendiente”.
Ante la presencia de personas sospechosas llamar al 105 o al serenazgo. “Nosotros vamos a estar pendientes con el personal de la Divincri y radio patrulla; también hemos pedido el apoyo de las juntas vecinales y rondas campesinas”, sostuvo el general PNP, al precisar que es importante las cámaras de videovigilancia que tienen los vecinos y que deben estar operativas.
Por último, informó que conjuntamente con la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil) y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizarán operativos para intervenir y evitar la comercialización de productos pirotécnicos que están prohibidos su venta.
“Vamos a trabajar con el personal de inteligencia para detectar a los comercializadores de productos pirotécnicos. La venta de estos productos está prohibida y constituye un delito de peligro común que se sanciona con pena privativa libertad; por ello, pedimos a los padres de familia nos ayuden a evitar comprar estos productos y denunciar a los comercializadores”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 16/12/2021