Cajamarca refuerza vigilancia epidemiológica ante alerta emitida por la influenza A H3N2

Comité Técnico de la Diresa Cajamarca se reunió para definir y fortalecer acciones de prevención

Dirección Regional de Salud de Cajamarcarefuerza la vigilancia epidemiológica en la región ante la alerta emitida por el Minsa ante la influenza A H3N2. ANDINA/Difusión

Dirección Regional de Salud de Cajamarcarefuerza la vigilancia epidemiológica en la región ante la alerta emitida por el Minsa ante la influenza A H3N2. ANDINA/Difusión

11:01 | Cajamarca, dic. 17.

El Comité Técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca se reunió el martes 16 de diciembre para definir y fortalecer las acciones de prevención y atención en los establecimientos de salud de las trece provincias que conforman esta región, en respuesta a la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud ante la influenza A H3N2, subclado K.

Edwin Anyaypoma Ocón, director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, informó a la Agencia Andina que se ha dispuesto reforzar la vigilancia epidemiológica en toda la región ante el alto riesgo de introducción de una variante del virus de la influenza A H3N2. “Frente a la alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud, estamos desarrollando acciones puntuales”.


La vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud permitirá que, ante cualquier situación de infección gripal que sugiera un posible caso de influenza A H3N2, de acuerdo con criterios clínico epidemiológicos, este sea notificado, investigado y reportado de manera inmediata, a fin de adoptar oportunamente las acciones de control correspondientes, precisó.

“A todos los casos sospechosos se les tomará una muestra inmediata, la cual será canalizada al laboratorio de referencia regional para su tamizaje oportuno a fin de obtener resultados a tiempo que nos permita realizar el cerco epidemiológico correspondiente, identificar a los contactos y a las personas que hayan tenido exposición al caso, efectuar los tamizajes necesarios e iniciar las acciones de control”, subrayó.

Adicionalmente, indicó que, en coordinación con el área de la estrategia regional, se viene abordando el tema de la vacunación. “Un aspecto clave es garantizar la vacuna contra la influenza. Se están redistribuyendo las vacunas desde los lugares que cuentan con stock hacia aquellos donde se requiere, de tal manera que las personas vulnerables: adultos mayores, niños o personas con alguna comorbilidad, puedan acceder a la vacuna contra el virus de la influencia tipo A”.

Medidas preventivas


El epidemiólogo afirmó que se ha dado indicaciones para fortalecer las medidas educativas y preventivas. “Es importante saber que, al ser una enfermedad de transmisión respiratoria, la posibilidad de que se transmita de manera muy rápida es muy alta. En consecuencia, la población debe tomar medidas preventivas y de protección”.

“A través del área de Promoción de la Salud se están fortaleciendo las medidas preventivas para garantizar, por ejemplo, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en caso de que una persona presente sintomatología respiratoria. Estas son medidas fundamentales para limitar la transmisión, junto con la promoción de estilos de vida saludables y una buena alimentación, que permitan reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población”, acotó.


Las medidas preventivas son fundamentales. “Si bien actualmente no enfrentamos un clima muy agreste, en las próximas semanas, meses las condiciones climáticas pueden cambiar y aumentar el riesgo. Por ello, es importante mantener una alimentación correcta y saludable, el hábito del lavado frecuente de manos, cubrirse con al antebrazo al torcer o estornudar, usar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios y evitar acudir a lugares con alta concentración de personas o hacinados, ya que estos espacios que pueden favorecer la transmisión”, señaló Anyaypoma.

Se han reportado 36 casos de Influenza A H3N2


El director de Epidemiología de la Diresa informó que, este año se han reportado 36 casos de la influenza A H3N2; sin embargo, ninguno corresponde al subclado K, conocido como la “supergripe” en algunos países europeos. “La mayoría de pacientes se ha recuperado y los últimos seis casos corresponden a las provincias de Cajamarca, Cutervo y Chota”.

“Vamos a identificar el lugar de procedencia de estos casos para aplicar las medidas preventivas. El Instituto Nacional de Salud (INS) se encarga de verificar el genoma”, precisó Anyaypoma, al incidir que el laboratorio regional de Cajamarca procesa inicialmente las muestras para determinar si se trata de influenza y luego identificar el subtipo A H1N1 o A H3N2, “Una vez confirmado que es A H3N2, la muestra se envía al INS para la identificación genotípica y determinar si corresponde al subclado K u otro tipo”, indicó.

No automedicarse


Anyaypoma recomendó a la población no automedicarse si presentan síntomas de una enfermedad distinta a un resfrío común, como fiebre alta, dolores de cabeza intensos, malestar general y tos; incluso pueden presentarse problemas gastrointestinales. “Si la sintomatología difiere, sobre todo en cuento a la severidad e intensidad del cuadro, y es muy distinta a la de un resfrío común, deben acudir al centro de salud”.

“Es importante buscar ayuda a tiempo y no subestimar el problema. Muchas veces lo minimizamos y pensamos que puede resolverse con algunos medicamentos obtenidos mediante la automedicación; sin embargo, esta no es la medida más adecuada. Por el contrario, puede ser muy perjudicial, ya que podría tener consecuencias mucho mayores”, advirtió.

Comentó que la situación actual, debido a las fiestas de fin de año - que implican una intensa movilización de personas, principalmente desde países donde actualmente existen brotes o epidemias -, representa un alto riesgo, ya que este desplazamiento también conlleva la circulación del virus a través de personas que pueden ingresar al territorio peruano, incluida la región Cajamarca”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 17/12/2025