Andina

Cajamarca reduce 4.7 puntos porcentuales su prevalencia de anemia en periodo 2017-2021

También redujo 5.7 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, esta región redujo 4.7 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños de 6 y 35 meses, y en 5.7 la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, esta región redujo 4.7 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños de 6 y 35 meses, y en 5.7 la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

17:00 | Cajamarca, nov. 12.

Las intervenciones priorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) han dado frutos durante los últimos cinco años en la reducción de la anemia infantil y la desnutrición crónica infantil en la región Cajamarca. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, esta región redujo 4.7 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños de 6 y 35 meses, y en 5.7 la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

Por ello, el Minsa, mediante Resolución Ministerial N° 686-2922/MINSA, reconoció a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca por el esfuerzo desplegado y logros obtenidos.


Para dar a conocer este importante logro, la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa realizó la Feria informativa contra la anemia en Cajamarca, donde el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, entregó el reconocimiento a la Diresa e invocó a los padres de familia a acudir con sus hijos a los establecimientos de salud y aprovechar los servicios de tamizaje de anemia para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.


“Cajamarca es un ejemplo por haber reducido 4.7 puntos porcentuales su índice de anemia infantil. Felicitamos al personal de salud y a los actores sociales que han sensibilizado a las familias para tener niñas y niños sanos. Asimismo, pido a los padres de familia que acudan a los puestos de salud para que el personal de salud realice el diagnóstico a sus hijos y les brinden tratamiento”, sostuvo el viceministro.


Remarcó que gracias a la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, regiones como Cajamarca, Huánuco y Junín vienen siendo reconocidos por la reducción de esta enfermedad.

Trabajo en conjunto

Aseveró que, en el caso de Cajamarca, el trabajo coordinado entre el Minsa, la Diresa y la articulación existente con los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas han hecho posible reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica infantil.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 12/11/2022