ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: pronto terminará construcción del Centro de Salud La Ramada

Los servicios de salud se trasladarán temporalmente a sede provisional

Cajamarca: pronto terminará construcción del Centro de Salud La Ramada, aseguró el Ministerio de Salud.

Cajamarca: pronto terminará construcción del Centro de Salud La Ramada, aseguró el Ministerio de Salud.

13:47 | Cajamarca, oct. 22.

En un 99% avanza la construcción de la sede de contingencia (edificación provisional) del nuevo Centro de Salud del distrito La Ramada, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, obra que beneficiará a más de 10,000 habitantes de la zona y sus alrededores.

Así lo dio a conocer Fredy Jordán Medina, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa). “Esta culminación de obra es muy importante porque ahora los equipos, mobiliario y personal del actual establecimiento de salud se trasladarán a la contingencia para liberar el terreno actual del Centro de Salud La Ramada. Primero garantizamos la continuidad de la atención de los servicios en salud y luego iniciamos la construcción de la nueva infraestructura de la obra principal”, destacó.

El funcionario explicó que la contingencia en salud es una edificación construida o remodelada que albergar los servicios médicos de manera temporal y se ubicada en un terreno diferente a donde se va realizar la obra principal.

Detalló que el diseño de la Contingencia del Centro de Salud La Ramada se definió tomando en cuenta la infraestructura existente del actual mercado de La Ramada. La edificación consta de una cobertura ligera de calaminas de fibrocemento fijadas a una estructura metálica. 

“La intervención efectuada por el Pronis es una remodelación y adecuación de este espacio priorizando la ventilación e iluminación natural de todos los ambientes que requiere la normativa vigente”, aseveró. 

La contingencia del centro médico cuenta de dos ingresos hacia las calles tres (ingreso principal a consulta externa) y cuatro (accesos a emergencia y servicios generales). “Hemos priorizado las unidades prestacionales de salud de consulta externa, urgencias, internamiento y apoyo a la gestante ubicándolas próximas a los ingresos”, anotó el coordinador general.

Fredy Jordán sostuvo que el proyecto de inversión pública para mejorar la atención en salud en La Ramada, que contempla la construcción de una sede de contingencia y un nuevo establecimiento de salud categoría I-4, supera los 35 millones de soles.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 22/10/2019