Cajamarca prevé arribo de más de 90,000 turistas en días centrales de tradicional carnaval

La reserva hotelera ya supera el 90 %, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

La región Cajamarca se prepara para recibir alrededor de 90,000 turistas entre nacionales y extranjeros durante los días centrales de su tradicional carnaval que se celebrará del 14 al 18 de febrero, informó la Dircetur. ANDINA/Difusión

La región Cajamarca se prepara para recibir alrededor de 90,000 turistas entre nacionales y extranjeros durante los días centrales de su tradicional carnaval que se celebrará del 14 al 18 de febrero, informó la Dircetur. ANDINA/Difusión

10:41 | Cajamarca, ene. 22.

La región Cajamarca se prepara para recibir alrededor de 90,000 turistas entre nacionales y extranjeros durante los días centrales de su tradicional carnaval que se celebrará del 14 al 18 de febrero, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
 
De ese total, aproximadamente 70,000 visitantes se concentrarán en la ciudad de Cajamarca, mientras que unos 20,000 turistas llegarán a las provincias que también destacan por la celebración de esta colorida festividad, como Cutervo, Celendín, Cajabamba y San Marcos, precisó Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur.



En entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria reveló que la reserva hotelera supera el 90 % en el centro histórico, algunos establecimientos ya alcanzaron el 100 % de ocupación, mientras que otros, ubicados en zonas aledañas a la ciudad, aún cuentan con disponibilidad. “Las reservas para la fiesta del carnaval comenzaron en agosto del año pasado”, acotó.


Según la Dircetur, el año pasado arribaron 80,000 turistas a la festividad del Rey Momo, y este año se espera un incremento del 12 %. “En caso de que se supere la capacidad hotelera de la ciudad, contamos con distritos cercanos como Baños del Inca, Lllacanora y Jesús, que pueden albergar a los visitantes”, afirmó Huamán.


Aprovechando la masiva movilización de turistas para la festividad y bajo el argumento de una supuesta falta de disponibilidad hotelera, la funcionaria cuestionó de que algunas personas estén habilitando canchas deportivas como campamentos. “Es una práctica irresponsable y está prohibida, porque atenta contra la integridad y seguridad de los visitantes”, subrayó.

Neri Huamán reveló que la Dircetur ha recibido información de que estas canchas deportivas vienen siendo promocionadas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok. “Estamos reuniendo los medios probatorios para acudir a la Fiscalía y, de manera conjuntamente con la Policía, intervenir estos locales ya que atentan contra la integridad y la seguridad del visitante”, afirmó Huamán.


Junto con la Red de Protección al Turista, conformada por instituciones como el Ministerio Público, la Policía de Turismo, la Municipalidad de Cajamarca y gremios privados, “estamos trabajando en la fiscalización de los establecimientos que prestan servicios turísticos, con el fin de garantizar un servicio de calidad”, incidió la titular de la Dircetur.

Data de servicios turísticos

Para los turistas que tienen previsto viajar a Cajamarca por el carnaval y aún no han logrado reservar de alojamiento, en la página web del Mincetur pueden acceder a información sobre prestadores de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo, entre otros.


“También pueden ingresar a la página del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dircetur, donde contamos con la data de todos los prestadores de servicios turísticos”, sostuvo Neri Huamán, al resaltar la celebración del carnaval como una fiesta muy bonita, cultural y turística, que se busca promover como una expresión de identidad y fusión cultural.

Por último, Huamán felicitó a las autoridades por haber comprendido la importancia de proteger el centro histórico durante la festividad de Carnaval, al trasladar los espectáculos nocturno de la plazuela Bolognesi a la explanada del Qhapaq Ñan.


“Lamentablemente, no existe una cultura etílica responsable, y cuando algunas personas se exceden en el consumo de alcohol, dañan paredes y monumentos, e incluso utilizan estos espacios como urinarios. El centro histórico está declarado zona monumental y no podemos destruir nuestro patrimonio cultural”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 22/1/2026