08:30 | Cajamarca, may. 22 (ANDINA).
El gobierno regional de Cajamarca, a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama), presentó la Estrategia Regional de Biodiversidad al 2021, una herramienta que hará posible el desarrollo sostenible del departamento a partir de la adecuada gestión de los recursos naturales.
La estrategia, presentada en la víspera, establece mecanismos para proteger la diversidad biológica y garantizar el bienestar de las futuras generaciones, sostuvo Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de la Renama, al indicar que el documento fue elaborado en dos años con la participación concertada de instituciones públicas y privadas.
Cajamarca alberga 948 especies únicas de flora nativa, de las cuales 296 son endémicas de este departamento de la sierra norte peruana. Cuenta con importantes ecosistemas como bosques secos y cálidos en las vertientes occidental y oriental, páramos, bosques de neblina y comunidades ribereñas.
Los ecosistemas naturales en zonas rurales son amenazados por la intervención humana generando perturbación, fragmentación y transformación de la biodiversidad, ocasionando cuantiosas pérdidas.
En ese sentido, el funcionario incidió que la estrategia regional de biodiversidad es un instrumento de gestión que permitirá orientar la toma de decisiones para el desarrollo regional, contemplando la conservación y el uso de la biodiversidad en beneficio de la población, priorizando proyectos y acciones con el apoyo y articulación de aliados estratégicos como el sector público, privado, ONG y sociedad civil.
Sánchez Ibáñez destacó el trabajo en la conservación del bosque de Tabaconas–Namballe, en la provincia de San Ignacio, y la creación de comités de gestión para la conservación de la biodiversidad en las provincias de Santa Cruz, Hualgayoc y próximamente en Celendín.
En otro momento lamentó que el tema de extrema pobreza haya ocasionado la depredación de bosques y caza de animales para la venta de la piel.
En las zonas donde existe extrema pobreza se debe desarrollar proyectos productivos para evitar la degradación, y trabajar en la capacitación y concientización de la importancia de la conservación de la biodiversidad, manifestó.
Por último, agradeció el apoyo de organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional como la Cooperación Suiza, ETC Andes, GTZ y SER, en la elaboración de la estrategia regional con el fortalecimiento de capacidades y asesoría técnica.
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 22/5/2010