El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, entregó hoy maquinaria agrícola y financiamiento para planes de negocio a siete organizaciones agrarias de Cajamarca, beneficiarias del Programa Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego.
Desde el Campo Ferial Fongal, en donde se desarrolló la inauguración del Mercado de Productores Agropecuarios, el premier, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, participó en la presentación de los tractores con implementos agrícolas que forman parte de un plan de negocio para la adopción de tecnología de tres organizaciones productoras de leche y quinua, conformadas por 105 familias.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios el Chocho San Agustín, la Asociación de Productores Agropecuarios Ruiz Señor, y la Asociación de Productores Agropecuarios Marabamba Alto.
La inversión total para la ejecución de estos proyectos fue de 1.9 millones de soles, siendo 1.13 millones el cofinanciamiento por parte del Programa Agroideas, y 765,000 una contrapartida asumida por las asociaciones.
Del mismo modo, el premier hizo entrega de cheques simbólicos a cuatro organizaciones de leche, queso y cuyes que firmaron recientemente un convenio para el inicio de sus Planes de Negocio con la finalidad de potenciar sus cadenas productivas.
Se trata de la Cooperativa Agropecuaria Hualgayoc, la Asociación Agropecuaria Industrial El Manantial (Asagrima), la Asociación de Productores Agropecuarios el Chencho, y la Asociación de Productores Rosa Norteña.
La inversión total para la ejecución de estos proyectos es de 2.3 millones de soles, de los cuales 1.7 millones de soles corresponde al cofinanciamiento otorgado por el Minagri a través de Agroideas y 602,000 soles la contrapartida que financiarán las organizaciones conformadas por 104 familias.
En Cajamarca, el Minagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 218 planes de negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de 67.7 millones por parte del Estado, en beneficio de más de más de 8,900 familias agricultoras dedicadas a la producción de café, cuyes, leche, quinua, porcinos, palta, entre otros.
(FIN) NDP/LZD