Andina

Cajamarca: Policía desarticula banda los Injertos de San Marcos, dedicada a la extorsión

Empresas constructoras eran las más afectadas por el accionar delictivo

Policía de Cajamarca desarticuló la banda los Injertos de San Marcos, dedicada a la extorsión. Los agentes del orden detuvieron a cuatro presuntos integrantes de esta banda criminal. Foto: ANDINA/difusión.

Policía de Cajamarca desarticuló la banda los Injertos de San Marcos, dedicada a la extorsión. Los agentes del orden detuvieron a cuatro presuntos integrantes de esta banda criminal. Foto: ANDINA/difusión.

08:29 | Cajamarca, jul. 10.

Cuatro presuntos integrantes de la banda criminal los Injertos de San Marcos, que extorsionaban a una empresa constructora en la provincia cajamarquina de San Marcos, fueron capturados en un operativo realizado ayer en la madrugada por personal de la Depincri Cajamarca, Digimin Lima, SUAT y USE.

Los intervenidos: Marco Concepción Mines Tocas (de 40 años), Yordy Joshet Chávez Quiroz (de 28), Benjamín Neri Rojas Paredes (de 38) y José Germán Muñoz Mendoza (de 43), fueron capturados durante el allanamiento de sus viviendas. La banda criminal exigía 800,000 soles a la sucursal de la empresa china Engineering Construction, a cargo de la edificación de un colegio emblemático en la provincia de San Marcos.


El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general PNP Walter Calla Delgado, informó que los sujetos registran antecedentes por coacción, extorsión y violencia familiar. En el operativo se hallaron en las viviendas 4 tarjetas bancarias, 4 celulares, 6 chips de teléfonos celulares, un cartucho calibre 38, marihuana y 3 USB.

Calla explicó que los intervenidos habían entrado en negociación con la empresa, pedían cupos, ingreso de maquinaria, una serie de requerimientos para dejarlos trabajar en la construcción del colegio. “Al no acceder a sus pretensiones, se contactaron con delincuentes de Trujillo para poner cargas explosivas en la obra”.

En cuatro oportunidades provocaron detonaciones en el colegio, dejaron municiones, y luego enviaban los mensajes extorsivos”, precisó el general PNP, al revelar que la empresa hizo la denuncia por delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.


La policía realizó las diligencias aplicando técnicas especiales de investigación: identificación de un testigo protegido, videovigilancia, levantamiento de geolocalización de teléfonos y mensajes de texto. “Al reunir los elementos de convicción, se solicitó a la Fiscalía Provincial de San Marcos, las medidas delimitativas de allanamiento de domicilio para la detención de los integrantes de la banda criminal”.

El jefe policial afirmó que el cartucho calibre 38 hallado en uno de los domicilios es de similar característica al que dejaban en la obra para extorsionar con el pago de cupos. “Se está investigando la posible participación de esta banda en otros hechos de extorsión en las provincias de Cajabamba y San Marcos”.

En otro momento, Calla afirmó que Marco Mines y Yordy Chávez pertenecen a un sindicato de construcción civil y exigían 800,000 soles a la empresa mediante mensajes de texto; además de cupos de trabajadores fantasmas, ingreso de maquinaria sobrevalorada. “La empresa al no aceptar sus requerimientos, empezaron los actos extorsivos con llamadas, mensajes, cargas explosivas, dejaban municiones en la obra. Las amenazas provenían de teléfonos de Trujillo”.


El cabecilla de la banda no ha sido ubicado, la policía continúa su búsqueda porque tiene mandato de detención, sostuvo el jefe de la Región Policial Cajamarca, al precisar que los intervenidos fueron conducidos a la Divincri para las investigaciones a cargo del Ministerio Público que deberá solicitar prisión preventiva.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 10/7/2024