Cajamarca: ordenan 9 meses de prisión preventiva para implicados en el delito de sicariato

Detenidos habrían participado de asesinato por encargo a empresario minero en Cajamarca en febrero pasado

El Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cajamarca, ordenó nueve meses de prisión preventiva para tres implicados en el delito de sicariato por la muerte de un empresario minero. ANDINA/Difusión

El Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cajamarca, ordenó nueve meses de prisión preventiva para tres implicados en el delito de sicariato por la muerte de un empresario minero. ANDINA/Difusión

06:42 | Cajamarca, jun. 5.

El Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Pablo Daniel Rodríguez Benites (19), Yajaira del Rosario Caballero Pinillos (29) y Segundo Fernando Carhuanambo Valencia (30), investigados por presunto delito de sicariato.

En la audiencia, el juzgado evaluó los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, los cuales permiten vincular a los imputados con el hecho ocurrido el 22 de febrero de este año en el jirón San Isidro de esta ciudad, donde falleció el empresario Henry Alva Chilón, resultando herido su acompañante.


Según la resolución, el juzgado consideró graves los elementos de convicción; además de los presupuestos de peligro de fuga y obstaculización del proceso penal, requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para dictar prisión preventiva.


La medida restrictiva se contabilizará desde la fecha de detención de los procesados: 25 de mayo, y se extenderá hasta el 26 de febrero de 2026, fecha en que vence de manera indefectible el plazo de prisión preventiva. Los imputados fueron internados en el penal de Cajamarca.

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Walter Calla Delgado, contó que la muerte del empresario vinculado con la minería se produjo la madrugada del 22 de febrero. El presunto sicario Pablo Rodríguez, quien había llegado de Trujillo para cometer el homicidio, le dispara en la cabeza y deja herido a su acompañante.

Después de asesinar al empresario, Rodríguez se retira de Cajamarca; pero la Divincri, aplicando técnicas especiales de investigación como el recorrido de cámaras de videovigilancia, geolocalizaciones de los teléfonos, vigilancia, seguimiento, entre otras acciones, lo tenía geolocalizado.

La policía recabó todos los elementos de convicción que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que dispuso medida limitativa de detención y allanamiento. Pablo Rodríguez Benites fue capturado el pasado 25 de mayo en un hotel de la ciudad de Cajamarca, en complicidad con Yajaira del Rosario Caballero Pinillos.

El sujeto había llegado un día antes a esta ciudad para cometer otro homicidio por encargo y se hospedaba en un hotel. La policía reveló que el sujeto tiene antecedentes, según las investigaciones, participó de un hecho criminal en Piura, y circulaba entre Trujillo, Chao y Piura.


“Estos sicarios son contratados de otras ciudades por el tema de minería. Se presume que cuando no hay acuerdo de explotación de mineral, contratan a estas personas y les pagan fuertes sumas de dinero. Pablo Rodríguez habría cobrado unos 10,000 soles”, precisó el jefe policial.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 5/6/2025